El presupuesto municipal para este año 2019 se aprobó con el voto del equipo de gobierno (PSOE) y del grupo de IU, mientras que la abstención llegó desde el PP, grupo Andalucista y Ahora Palma. El ejercicio económico asciende a 26.521.373 euros, un 18,19% superior con respecto al 2018. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señaló que se han incluido más del 80% de las enmiendas presentadas por la oposición.

El capítulo de inversiones es de algo más de 6,8 millones, y representa un incremento de un 85%. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador, Edusi, aporta algo más de 3,8 millones a este capítulo.

Ruiz Almenara afirmó que «es un presupuesto social, generador de igualdad, un presupuesto inversor, de oportunidades, cultural, que genera identidad y que apuesta por la juventud». En este capítulo, subrayó una partida abierta de 80.000 euros, en la que «desde un planteamiento singular, no hay recogida ninguna acción concreta, los propios jóvenes decidirán becas, ayudas a la vivienda, o al ocio, queremos un programa consensuado con los jóvenes».

El Instituto Municipal de Bienestar Social supera los 2 millones, debido al incremento de la Junta para el programa de ayuda a domicilio en un 12%. El Patronato Municipal de Cultura pasa el millón de euros. El alcalde dijo que los 80.000 euros de subida es para la contratación de personal para Santa Clara y museos.