El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, presentó a los empresarios palmeños un proyecto de ahorro energético para edificios municipales y centros educativos públicos que asciende a 3,7 millones de euros. Ruiz Almenara subrayó que el Ayuntamiento dispone de un millón de euros para este proyecto que «persigue la construcción sostenible en edificios municipales y centros educativos públicos». El alcalde explicó que se van a solicitar ayudas a la Junta de Andalucía, a través del programa operativo Feder de Andalucía en el marco de la Estrategia Energética de Andalucía 2020.

Se trata de reducir el gasto energético en el Ayuntamiento, mejorar y modernizar las instalaciones municipales y aprovechar las posibilidades de producción de energía propia, desde el autoconsumo a la producción.

En este punto, el alcalde señaló que ya existe la adjudicación inicial a una empresa para la instalación de una cuarta planta de renovable. Se trata de una fotovoltaica en la finca Guzmán, la firma ya cuenta con el permiso de evacuación a la red eléctrica. El Ayuntamiento ultima la adquisición de 107 hectáreas en esta finca a la Junta de Andalucía. Ruiz Almenara ya había hecho público que se trata de una inversión privada de 50 millones de euros para una producción de 50 megavatios. En total, en Palma junto a las tres plantas de energía termosolar, instaladas y gestionadas por dos empresas, se producirían 200 megavatios. Su repercusión en las arcas municipales ascendería a unos 500.000 euros anuales.

Por otro lado, el alcalde adelantó que hay una empresa para instalar una planta de biomasa.

Entre las actuaciones, destaca 1,5 millones de euros para los centros educativos de titularidad municipal. Se trata de pintura aislante, carpintería, toldos, climatización, aerometermia, fotovoltaicas y jardines verticales. El primer edil dice que «se trata de que las aulas estén condiciones climáticas de confort».

La Diputación soporta al 100% la climatización de la piscina cubierta y el alumbrado público en la travesía de la A-3150. Otros proyectos son alumbrado LED casco histórico, musealización de Santa Clara. Las empresa necesitan estar acreditadas por la Agencia Andaluza de la Energía e inscritas en el Registro de Licitadores en el Ayuntamiento.

El Pleno aprobó diseñar un plan de eficiencia energética de 3 millones para 4 años.