Los premios Al Ándalus han subrayado la importancia de la investigación, con reconocimientos a la Unidad de Creación y Producción Celular e Ingeniera Tisular del hospital Virgen de las Nieves de Granada, y distinguiendo a Francisco Barro como Palmeño del Año, está al frente de un equipo científico del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, CSIC, que ha conseguido eliminar el glutén del trigo. Barro señala que hay empresas interesadas en sacar el producto al mercado.

Se ha reconocido con una distinción de honor al dramaturgo andaluz Salvador Távora, que dijo que «Palma ha sido siempre muy estimulante, un pueblo con una manifestación tan andaluza, tan nuestra», en alusión a la Feria de Teatro en el Sur, recordando su primer espectáculo en Palma, Alhucema.

La empresa Hermanos García Ruiz recogía el Al Ándalus Empresarial recordando que la firma fue creada por su padre en 1964. Actualmente son 17 trabajadores y atienden clientes de toda Andalucía, tienen patendada la marca de cartuchos de caza Kronos. El club de Atletismo Palma del Río recibió el galardón Deporte Palmeño. El club lleva 27 años fomentando el atletismo, en la actualidad hay 170 personas haciendo deporte y su medallero es incontable. El club de Atletismo Trotasierra, Hornachuelos, recibió el premio al Deporte Andaluz. Joana Jiménez recibió cantando el galardón Copla y Flamenco, señalando «que más andaluz que el flamenco y la copla, es una alegría recibir un premio por mi trabajo, al que amo». El Al Ándalus Solidaridad fue para el programa Gente Maravillosa, y el Taurino para Manuel Díaz ‘El Cordobés’, que se metió al público en el corazón confesando que «de chico soñaba con Palma, veía películas de mi padre, el destino me encuentra con mis raices». Cisco García ha sido reconocido como Cordobés del Año, y dijo que «es su primer año en circuito de tenis después de su accidente en 2015». El director Antonio Cuadri ha sido distinguido como Andaluz del Año, en cartelera con Operación Concha. La Gala se ha dedicado a Puri Contreras.