Los días 25 y 26 de octubre se celebran las XIV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero abordando El siglo de oro en palma del Río. El director de las jornadas, Enrique Soria Mesa, ha indicado que la villa de Palma fue uno de los enclaves más importantes de toda Andalucía, tanto los siglos bajomedievales como los modernos. Argumentó que fue gracias a la Casa de los Portocarrero, en una destacada posición geográfica, la existencia de una comunidad de origen judio, con cientos de judeoconversos de diferentes procedencias, que conformó un colectivo muy rico, de los que destacó a los Cazalla. Soria Mesa explicó que para dar a conocer estas peculiaridades se celebran estas jornadas, que posibilitarán contenidos culturales de la que fue una de las más relevantes poblaciones de toda Andalucía entre los siglos XV y XVII.

Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, se encargó de la ponencia inaugural con el tema En el corazón de la comunidad judeoconversa de Palma del Río. Nuevas aportaciones sobre los Cazalla. Seguidamente se entregarán las becas Cardenal Portocarrero a los mejores expedientes de bachillerato.

En la segunda jornada se incluyen las ponencias Los Reyes Católicos y los naranjos de la Alhambra y de la Arquitectura y arte del Renacimiento en Palma de Micer Gilio, una visita guiada con el profesor Manuel Pérez Lozano.