Los agentes de calle de la Policía Local de Palma del Río ya cuentan con chalecos antibalas y anticuchillos. Se trata de unas prendas hechas a medida y ergonómicas. La protección balística es III-A y la anticuchillos de 24 julios. Los chalecos, con niveles altos de protección, tienen un peso de entre 1,3 a 1,7 kilos. Por otro lado, la plantilla ya cuenta entre su material con otros elementos de protección, como dos escudos y cuatro cascos para casos de protección e intervención. El concejal de Seguridad, Fran Corral, precisa que «con estos chalecos los puntos vitales están protegidos en caso de ataques y disparos». Señala que «para la delegación de Seguridad, desde el equipo de gobierno, es fundamental la protección de los agentes en su trabajo». Indica que el nuevo vestuario y material de protección se ha ido adquiriendo poco a poco, a lo largo del 2019.

Igualmente, la plantilla tiene nuevo vestuario, polos y chaquetas con máxima transpirabilidad. El vestuario, que es sostenible, es de la empresa Insigna Uniformes, firma que dona parte de sus beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, está comprometida con las condiciones laborales dignas de sus trabajadores. Por otro lado, Insigna participa en proyecto Seaqual, estrategia en la que pescadores y organizaciones no gubernamentales recogen plásticos del fondo de los mares y playas de todo el mundo, con los que tras un proceso de limpieza y reciclado producen un poliéster que se mezcla con algodón ecológico, de donde salen los tejidos para fabricar los uniformes. Una vez que estos uniformes finalizan su vida útil, la empresa los vuelve a reciclar.

Corral ha resaltado que Palma es el primer pueblo de la provincia de Córdoba en declarar la emergencia climática.

El jefe de la Policía Local, Carlos Valenzuela, recuerda que la plantilla cuenta con 27 agentes, indicando que en marzo se sumará una nueva agente que actualmente está en la academia. La plantilla pasará a 28 efectivos y 4 agentes femeninas, casi el 25% de los agentes operativos. Durante el 2019 se reformaron las instalaciones de la Jefatura. Valenzuela puntualiza que «esperamos que esto sea el principio de una Jefatura del siglo XXI con agentes preparados, acordes a los tiempos y sociedad actual».