La Corporación municipal en pleno ha aprobado por unanimidad del PSOE, PP, IU, Andalucistas y Ahora Palma, una propuesta de la Alcaldía que plantea poder evacuar a la red eléctrica 300 nuevos megavatios procedentes de plantas de energías renovables. Actualmente, hay tres termosolares que lanzan 150 megavatios y la previsión de 50 megavatios más cuando finalice la construcción de una central fotovoltaica.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha trabajado en una convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica que implica a las comunidades autónomas y operadores en el objetivo de renovar y ampliar la red eléctrica. Señala que desde la experiencia municipal se traslada a la Junta la propuesta para que la derive al gobierno central. Por otro lado, el primer edil subraya que «han venido al Ayuntamiento empresas dispuestas a invertir en Palma en energías renovables, pues Palma da fiabilidad a las empresas por capacidad técnica de la administración y disposición de suelo». Y apunta que «se dispone de suelo». Afirma que esta estrategia favorece en las arcas municipales y en el empleo, subrayando el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

En esta finalidad de mejorar y ampliar la evacuación se apuntan tres líneas concretas donde actuar para dotar de más capacidad a la red, la subestación de Villanueva del Rey, término municipal de Écija donde evacuan las tres termosolares y la próxima fotovoltaica; la subestación de Palma del Río, término municipal de Hornachuelos en la linde con Palma; o la línea que existe en la finca Guzmán.

ZONA INDUSTRIAL / Por otro lado, Ruiz Almenara plantea un plan de energía renovable en la zona industrial apostando por el autoconsumo y aprovechando la segunda subestación de Endesa. Dice que «las empresas del polígono llevarían el sello de calidad de energía limpia», y va más allá al indicar que «se podría establecer en los pliegos de condiciones pagos anuales en especie, es decir, por una producción determinada». Defiende una «perspectiva de industrialización de nuestra economía con empleo de calidad».

El Pleno también aprobó proyectos que se contemplan en el fondo de contingencia de 80.000 euros destinados a Juventud en el presupuesto 2019. Entre ellos, un plan de cooperación internacional en los campamentos de refugiados saharauis con la intervención de jóvenes profesionales sanitarios y agentes sociales.

También por unanimidad, se aprueba iniciar el procedimiento de adscripción de Santa Clara al Patrona Municipal de Cultura.

Todos los grupos políticos apoyaron una moción de la HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se reivindicaron políticas activas de empleo que garanticen la prevención y la calidad frente a la precariedad laboral.