El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, se ha dirigido a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidiendo que se ponga en marcha la Comisión de Seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. El objetivo es trasladar a dicho órgano la problemática que afecta a los trabajadores del sector de la naranja de la comarca del Valle del Guadalquivir. El planteamiento es incentivar la estabilidad en el empleo, la mayor duración de los contratos y la mayor utilización de los contratos fijos discontinuos, así como evitar un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias.

Ruiz Almenara informa a la ministra que el Pleno acordó de forma unánime instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a activar dicha comisión.

El alcalde ya apuntó la necesidad de poner en marcha esta Comisión en la reunión con el PSOE y UGT donde valoraron el convenio del campo. También se destacó la figura del delegado provincial que supervisará el convenio, una figura que contempla el documento de la naranja.