El plan de marketing y aprovechamiento turístico propone 106 acciones a desarrollar hasta el 2019. Las medidas están valoradas en una horquilla de entre 1 millón y 1,3 millones de euros, inversión que se sostendría con la implicación de distintas administraciones y la iniciativa privada. La concejala de Turismo, Esperanza Caro de la Barrera, explica que «se trata de un documento vivo donde se irán incorporando todas las acciones necesarias». Caro explica que «la financiación municipal será bien desde las arcas municipales o con recursos externos, por ejemplo la Edusi, o convocatorias de otras administraciones», y apunta que al aprobarse los presupuestos se determinará qué recursos se destinan al plan.

El plan de marketing turístico es una iniciativa de la asociación de Empresarios, Empa, cuya redacción se ha sustentado a través de un convenio que mantienen con el Ayuntamiento. Se ha financiado en tres anualidades y lo ha elaborado la empresa cordobesa Vente Consultoría. El presidente de Empa, José Palma Contreras, afirma que «ha sido fundamental la implicación del pleno porque hablamos de desarrollo». Palma recuerda que esta herramienta se contempla en el plan estratégico de la ciudad y defiende la necesidad de contar con un plan de turismo que defina Palma como destino en el Valle del Guadalquivir «con señas de indentidad tan emblemáticas». Por otro lado, subraya que «la implicación empresarial es fundamental, tenemos que ser conscientes, la Administración nos ayuda en el camino».

La Corporación municipal de Palma del Río ha aprobado la propuesta con el voto a favor de PSOE, PP, IULV-CA y Andalucistas, y la abstención de Ahora Palma.

De las 106 acciones, se han priorizado un total de 27, que son los proyectos que aparecen en el primer año (2017) del cronograma de ejecución. Entre ellas, aparecen programas formativos especializados para los empresarios del sector turístico, apertura a la visita turística del claustro de Santa Clara, personal para el área de Turismo y dar a conocer el patrimonio local. Caro de la Barrera precisa que ya se están realizando estas acciones.

Otras propuestas son solucionar la conexión entre la estación de tren y el centro urbano y la apertura de distintos recursos patrimoniales y culturales de la ciudad, el nombramiento de embajadores de Palma del Río, talleres sobre novedades del sector turístico, dinamización del Centro de Interpretación del río Guadalquivir y apostar por la creación de una imagen turística.