Las obras del PFEA han comenzado con la rehabilitación de calles en el V Centenario y la calle Plata, y actuaciones de mejora en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). De esta forma arranca un plan de empleo de algo más de 2 millones de euros que va a generar 14.000 jornales con contrataciones para 85 oficiales y 760 peones.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, presentó este plan desde la premisa de hacerlo coincidir en el tiempo cuando no hay una gran campaña en el campo. Así, «empieza esta estrategia de empleo para contratar a personas que están en el sector agrario cuando no hay campaña en el campo». Explica que el reparto de la inversión es de 1,2 millones (60%) a través del Gobierno central para mano de obra, y Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento soportan 825.000 euros para materiales, aportando el Ayuntamiento 260.000 euros.

El plan se ha puesto en marcha con el objetivo de intervenir paulatinamente en la reparación del viario en la barriada del V Centenario, actuando en las calles Chile, Guayaquil, Managua, La Habana y en las avenidas República Dominicana y Paraguay. También en esta primera fase, iniciada el 15 de junio, se recoge continuar en la rehabilitación de la red principal de distribución de agua en Aulio Cornelio, concretamente desde la zona de chalets hasta la rotonda de la antigua Venta del Gallo.

El cronograma continúa el 1 de julio con la rehabilitación de las calles Zuloaga y San Sebastián y la reforma de los aseos del polideportivo, concretamente del pabellón, para finalizar el plan con las obras que comienzan el 1 de agosto con las calles El Pino y Madroño.

Por otro lado, la primera edil ha avanzado que ya se trabaja en la propuesta de proyectos para este programa de fomento de empleo de cara al año 2021. Adelanta que se apuesta por la ampliación de la zona verde del complejo de piscinas al aire libre de la zona polideportiva.

En este punto, añade que el espacio dedicado al aparcamiento saldrá fuera del recinto deportivo, precisa que se adecuará el solar exterior junto a la entrada del recinto y se acometerá desde la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.