El futuro de la fábrica de Zumos Palma sigue siendo una incógnita. Tras la marcha de Zumos Pascual y la adquisición de la empresa por el grupo turco Toksöz,, la línea de envasado mantiene su trayectoria de la mano de LGB Fruits, pero no ocurre lo mismo con la línea de exprimido, en la que el gigante brasileño Citrosuco ha culminado sus tres años de alquiler con opción a compra con la decisión de renunciar a esta última posibilidad y dejar el negocio de Palma del Río. Tampoco la organización de productores Palmanaranja puede formar parte de la solución. Así lo ha indicado esta mañana el presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, al afirmar, a preguntas de este periódico, que “la asociación no tiene entidad jurídica para desarrollar un proyecto empresarial en la planta de Zumos Palma”.

Citrosuco, que accedió hace 3 años a la división de exprimido de esta fábrica, también tiene línea de envasado que gestiona LCG Fruits, y ha anunciado su retirada a fecha 31 de agosto. Se están buscando soluciones a esta división de negocio de Zumos Palma que sostiene un empleo de 57 trabajadores, 38 son subrogados.

Por otro lado, Carmona señala que “Palmanaranja siempre ha mostrado su colaboración con esta fábrica de zumo tan importante para la industria en el territorio del Valle del Guadalquivir”. Afirma que “ponemos nuestra responsabilidad de productores, como proveedores de la planta en el objetivo de establecer buenos acuerdos”, aunque reconoce que “emprender otro tipo de acción empresarial, en un negocio estructurado a nivel mundial es muy complicado”, añade que “no quita que sigamos explorando la posibilidad futura de ir de la mano de alguien que conozca el negocio, ahora nuestro principal apoyo es como proveedores, se hace difícil que Palmanaranja participe en un negocio de tal volumen”.

Esta es la respuesta de la entidad profesional citrícola ante la búsqueda de alternativa a la planta de exprimido de Zumos Palma (línea de producción de zumo a granel), perteneciente al grupo turco Toksöz, y a la que accedió el gigante del zumo brasileño Citrosuco hace 3 años en alquiler con opción a compra.

El ayuntamiento palmeño, desde Alcaldía, está intermediando en encontrar soluciones para dar continuidad a la planta de exprimido. La primera edil, Esperanza Caro de la Barrera, señala que por un lado, está el empleo, y por otro, la producción destinada al zumo, dice que un 30%. La alcaldesa se ha reunido con el comité de empresa, con Zumos Palma, con el grupo empresarial LCG Fruits que entró en la planta de envasado en julio del 2019, con García Carrión, al igual que con Palmanaranja. Igualmente, señala que también ha pedido entrevista con el ministro de Agricultura y la Consejera de Agricultura en el objetivo de encontrar viabilidad a esta industria que dice “necesita modernización y eficiencia energética”.

Convenio de colaboración

El Ayuntamiento y Palmanaranja han renovado el convenio de colaboración que asciende a 14.000 euros y tiene como objetivo la promoción, divulgación y la prestación de asesoramiento técnico a los socios. Actualmente diez firmas configuran esta entidad, son Guadex, Sunarán, Zamexfruit, Las Huertas, Citraulia, García Ballestar, Coare, desde Palma del Río, y Cooperativa Virgen de la Salud de Posadas y Foasat, Peñaflor.

Por otro lado, en la firma de este acuerdo se ha puesto de manifiesto que Alcaldía ha pedido a la delegada territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía una reunión para dar seguridad al sector ante la crisis sanitaria del covid 19. Caro de la Barrera dice que “son protocolos de la autoridad sanitaria que el sector necesita para la seguridad de los trabajadores y como sector esencial en la cadena alimentaria”.

El presidente de Palmanaranja recuerda que al estallar la crisis sanitaria se marcaron dos objetivo, primero, salvaguardar la salud de los trabajadores, señala los avatares del momento de encontrar los equipos de protección individual; y la responsabilidad de abastecer los mercados con fruta fresca y saludable.

Por su parte, la alcaldesa manifiesta que “hablar de citricultura en Palma es decir que soporta más del 50% de la población activa”. Precisa que más de 160.000 jornales en campo, más de 115.000 jornales en almacén en un año con 220.000 toneladas de naranjas.