Cinco municipios de la Vega del Guadalquivir de Sevilla y Córdoba, en esta provincia solo Palma del Río, se han adherido a las alegaciones que la asociación de regantes Feragua ha presentado a los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a consulta pública y que constituyen la base del futuro Plan de Gestión del riesgo de inundación de la cuenca. Los ayuntamientos de Palma del Río, Lora del Río, Tocina-Los Rosales, Alcolea y Peñaflor advierten que, de no rectificarse, puede impactar de forma muy negativa en las posibilidades de desarrollo de estos pueblos.

En concreto, regantes y municipios se oponen, en primer lugar, a la definición de zonas inundables que ha planteado la Confederación, que consideran «desmesurada y basada en modelos teóricos sin ninguna base real». En este sentido, Feragua ha expresado en sus alegaciones la «necesidad de revisar la topografía utilizada para el análisis, que no está actualizada y no ha tenido en cuenta las obras de defensa de avenidas realizadas en los pueblos en los últimos años».

Asimismo, ha pedido revisar los datos de caudales utilizados «contrarios a los valores que viene utilizando el propio organismo de cuenca». También piden un estudio hidráulico detallado que calcule los caudales reales teniendo en cuenta todas las presas de regulación y obras de defensa existentes, y ha solicitado además que los caudales se contrasten con los aforos reales, «ya que se disponen de datos de hace casi 100 años que no se han tenido en cuenta». Feragua critica la delimitación excesiva del dominio público hidráulico que propone el documento. Los planos sometidos a información pública proponen una delimitación que se aleja a veces más de un kilómtro del cauce, afectando a terrenos privados que son «fértiles vegas inscritas en el Registro de la Propiedad».

En otro orden de cosas, las crecidas del río Genil dañaron la terraza en la compuerta del azud de la Harinera. Inmobiliaria Acinipo, propietaria del solar/inmueble, está acometiendo la restauración de esta terraza en las compuertas del azud. El Ayuntamiento de Palma del Río requirió a la propiedad que acometiera este proyecto al tratarse de una zona de interés etnográfico.