-¿Qué espacio viene a ocupar Ciudadanos?

-En un modelo de ciudad donde tienen cabida todos, desde mayores a pequeños, cubre el perfil de cualquier trabajador. El bipartidismo no existe, hay más colores, hay diversidad de ideas y pensamiento, hace falta otro escenario y creo que se va a producir.

-Quiénes forman la candidatura?

-Gente muy joven, padres de familia, independientes y afiliados, valientes desde las ganas de querer cambiar las cosas. Representamos a diferentes sectores, desde la sanidad, trabajadores del campo, profesores, industriales y desempleados. No somos partidarios de grandes proyectos, hay que maximizar y opitimizar los recursos, como los museos o el Centro de Interpretación del río Guadalquivir. Palma tiene riqueza humana, cultural y empresarial, y es importante saberla aprovechar.

-¿Tiene alguna mirada especial a algún tejido productivo?

-Al referente económico de Palma, a los cítricos. Proponemos una concejalía de Agricultura con técnicos especializados. Palma también necesita una oficina agraria. Hay que trabajar con empresarios y trabajadores, muchas categorías en el sector, sin olvidar a las mujeres, el 90% del trabajo en almacenes. Muchas personas dependen de los cítricos.

-¿Otras medidas?

-Un plan de movilidad urbana con dos líneas de autobús que crucen la ciudad de forma continua y que lleguen a las barriadas de El Calonge y El Mohíno, donde hay personas mayores que dependen de familiares o vecinos para venir al Centro de Salud. Una demanda común es la falta de aparcamientos. También, la dinamización del centro con bonificaciones para nuevos empresarios, crear un espacio para jovenes emprendedores, espacios compartidos -coworking-, que tienen que estar en la calle Feria. Desde lo cotidiano, mejorar parques infantiles, ocuparnos del ocio para adolescentes de 11 a 13 años, que no tienen donde ir; en Palma se hace mucho deporte, pero hay que abaratar las tasas, hemos hecho un estudio comarcal y aparecen tasas muy altas, hay que revisarlas.

- ¿Una primera medida en el caso de formar gobierno?

-Como hace Ciudadanos donde llega, una auditoria externa para conocer recursos y presupuesto.

-Ante un resultado electoral abierto, ¿qué harían?

-Sobra decir que salimos a ganar, no estamos teniendo malos resultados, arrancamos de 0 y subimos un 30% en cada cita electoral.

-Pero, ¿con quién estarían dispuestos a hablar para formar gobierno?

-Una cosa son las premisas nacionales y otra cosa es tu pueblo, compartir las necesidades de Palma. La política municipal requiere dejar aparte la hostilidad y los colores.