El viernes 20 de octubre, en la puerta del Arquito Quemado, junto a la Capilla de las Angustias, se dio lectura a un bando del alcalde, ante 1.500 escolares, que decía: «Se hace saber que los días 20, 21 y 22 de este mes de octubre del año 2017, tendrá lugar en el recinto amurallado almohade, la Alcazaba renovada de esta ciudad de Palma del Río, la segunda edición de la Feria Medieval de las Tres Culturas». Terminaba la proclama indicando: «Acercaos, familias y amigos, a tres días de un viaje a la historia medieval» e invitaba a «cantar, danzar, yantar y disfrutar de esta segunda Feria medieval de Las Tres Culturas a la luz del sol del otoño».

En el bando se presentó la Feria como un acercamiento a la historia y cultura de nuestros antepasados cristianos, mudéjares y judíos. Los escolares llegaron a la Feria con los deberes hechos. Desde la Delegación de Infancia y Biblioteca Pública Municipal se hizo cómplice a la comunidad educativa y los niños estudiaron en clase una pequeña ficha didáctica contestando a preguntas como: ¿Qué culturas estuvieron asentadas en Palma?, ¿Quién construyó la muralla?, ¿Quién fue el primer señor de Palma?, ¿Qué tres culturas convivieron en la Villa de Palma? o ¿Cuál es la calle más antigua de Palma?. Lo saben, no. Pues pregunten a los más pequeños de casa. También se facilitó un pequeño vocabulario y un video cuento sobre La Muralla.

Una madre señaló ante la llegada de tantos niños a la inauguración que «es un privilegio, nosotros hemos llegado tarde a conocer nuestra historia».

La Feria Medieval de las Tres Culturas tiene muchos alicientes, disfrutar del recinto histórico, un programa de actividades que contó con la implicación de muchos colectivos, se estrenó una representación teatral expresa para la Feria: Las bodas de Gran Capitán. Historia de una Villa, con texto de la escritora Mari Carmen Navarro y representación de Arrempuja. Por otro lado, la asociación de Empresarios, Empa, marcó la diferencia con la primera edición, con 40 empresas en el mercado medieval. Destacar las locales Biosol, Pajarería Hnos. García, Las Galletas de Isa, El Rincón del Cuero y El Edén de Belén, más mesón y churrería. El público que llenó el recinto y dio vida a toda la programación consolidan esta Feria Medieval, que nos invita a conocer nuestra historia, nuestro rico y singular patrimonio. La curiosidad por el conocimiento de nuestro pasado ha encontrado una alianza.