El Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo, trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal reguladora del deber de conservación de edificios y solares por parte de sus titulares. Con esta finalidad se ha abierto un periodo de consulta pública, que quedó cerrado el pasado 17 de agosto, donde se han podido presentar sugerencias al borrador.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Ana Belén Santos Navarro, explica que se trata de «evitar la existencia de edificaciones degradadas en el municipio». Añade que con la normativa estatal y autonómica se prepara la ordenanza que «regula el deber de los propietarios de conservar en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato edificios y solares». Señala que el objetivo final es «la rehabilitación y regeneración urbana de la ciudad».

Urbanismo defiende la necesidad de dotar al municipio de una ordenanza señalando que la mayor parte del parque edificatorio fue construido o reformado a partir del año 1969. En la argumentación también se señala que la mayoría de los inmuebles presentan un estado de conservación bueno, y que el número de edificios que requieren algún tipo de rehabilitación aumenta. En este punto, se precisa que el departamento jurídico de Urbanismo está tramitando más de 90 expedientes que tienen por objeto exigir al propietario que ejecute las obras de seguridad y salubridad necesarias. Tras detectarse un solar o edificación en mal estado se abre una inspección y se dictan medidas.