La empresa OHL y el SAS firmaron el día 9 de febrero el acta de replanteo del Hospital de Alta Resolución en los terrenos donde comenzará a edificarse el centro hospitalario una vez que finalice la Semana Santa. Esta es la previsión de obra, según apunta el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara.

De esta forma, el día 9 aparece como fecha de inicio de obra del hospital tras el acto administrativo y la toma de posesión del suelo por parte de la empresa adjudicataria. OHL acomete el estudio de seguridad y el acondicionamiento del suelo. El importe de adjudicación ha sido de 13,2 millones de euros. El parlamentario andaluz Jesús María Ruiz, portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, adelantó el día 19 de enero, que la previsión para la firma del acto de replanteo sería el 18 de febrero, cita que se ha adelantado. Por otro lado, precisó que se han fijado tres anualidades para acometer el proyecto, enmarcado en el programa operativo Feder Andalucía 2014, 2020, 2,3 millones de euros para este año 2018, 65, millones para el 2019, y 4,4 millones para el año 2020.

La Junta de Andalucía informó en un comunicado del importe de adjudicación, 13,2 millones, IVA incluido). La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, señaló que el plazo de ejecución es de 32 meses.

En ese mismo comunicado, la delegada apuntó que «con la inversión prevista en el futuro hospital de alta resolución se avanza en la planificación de la asistencia sanitaria pública de la provincia de Córdoba para alcanzar los objetivos de calidad, eficiencia y accesibilidad». Además, la delegada hizo hincapié en que el objetivo de los hospitales de Alta Resolución es «acercar la atención especializada y urgente a la población, priorizando las actuaciones en acto único y evitando desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital».

El Hospital de Alta Resolución de Palma del Río proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de la Vega del Guadalquivir y se construirá sobre una parcela de 9.500 metros distribuidos en tres plantas. Albergará las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, rehabilitación y fisioterapia.

Dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgentes, 20 habitaciones individuales de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes. En equipamiento diagnóstico: aparato de radiología convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo con estereoataxia, además de un área de telemedicina y un área de laboratorio. Atenderá al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones.