La plataforma #nopasesdemi, iniciativa para la puesta en marcha del servicio de trenes de cercanías Villa del Río-Córdoba-Palma del Río, está celebrando asambleas informativas afirmando que la reivindicación está en un momento importante. La portavoz de la plataforma y alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, destaca que en el 2018, el Consejo de Ministros firmará el nuevo convenio con Renfe y establecerá las líneas de cercanías que deben ser Obligaciones de Servicio Público.

Los argumentos que baraja la plataforma señalan que en el eje Palma del Río a Villa del Río se desplazan diariamente 60.000 vehículos, que 150.000 cordobeses se beneficiarían de la puesta en marcha de este corredor ferroviario y que 1.200 estudiantes de los pueblos acuden diariamente a la Universidad de Córdoba. Por otro lado, informan que los estudios estiman que 1,5 millones de viajeros al ño se desplazan en este trayecto, Palma del Río-Villa del Río, indicando que es una cifra muy superior a la que registran algunos núcleos de cercanías existentes.

Sierra Luque lamenta que el Gobierno Central invertirá 32 millones de euros en una infraestructura que reducirá en 15 minutos el trayecto Sevilla-Málaga en AVE. Dice que no beneficia en nada a Córdoba, y que no se tiene en cuenta una demanda, una reivindicación histórica que sería «un dinamizador, un revulsivo para el desarrollo económico de los municipios de este eje».

La plataforma no descarta nuevas acciones reivindicativas. La última ha sido la ruta en bicicleta entre Palma-Villa del Río.