El presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, ha anunciado a este periódico que la campaña finalizará a finales de mayo y que espera que la temporada de fruta de hueso, poda en cítricos, la patata, cebolla, sandía y la campaña de riego que «emplea a mucha gente», ayude a soportar el impacto en el empleo que provoca el Coronavirus. Carmona reflexiona y dice que «nosotros, desde el punto de vista económico somos privilegiados, el sector agrícola no ha parado, el cítrico incluso ha subido en demanda y precio, no vamos a notar la crisis económica en un primer impacto». Añade que «no ha hecho falta mano de obra».

La asociación profesional citrícola Palmanaranja recuerda que la campaña actual con un aforo menor en un 20% con respecto a la anterior se va a reflejar en mano de obra.

Palmanaranja ya informó al inicio de la crisis sanitaria que como sector esencial marcaban dos líneas estratégicas para trabajar, garantizar la seguridad de trabajadores y abastecer el mercado con productos frescos y saludables. En estas premisas, Carmona agradece el esfuerzo de los trabajadores del campo y de almacén. Explica que en los almacenes se han seguido las pautas de distanciamiento y que de trabajar con 100 personas se ha pasado a trabajar con 50 por turno. Afirma que en las comercializadoras, como en Sunarán, firma de la que es gerente, se entra de uno en uno y que se usa el patio como comedor.