+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Plataforma Ciudadana ; Recogen firmas y piden al Ayuntamiento que actúe

Movilización vecinal contra una gasolinera junto a sus viviendas

Todos los grupos municipales con representación en el Consistorio han consensuado una moción de apoyo

 

Estado de la obra para la estación de servicio. - E.MANZANO

Concentración de vecinos en la puerta del Ayuntamiento donde reclamaron la presencia de la alcaldesa. - E.MANZANO

Elisa Manzano Elisa Manzano
29/10/2019

Un grupo de vecinos de la avenida de Andalucía recogen firmas contra la instalación de una gasolinera junto a sus viviendas, un bloque con 10 pisos, y pidiendo al Ayuntamiento que «actue en consecuencia y ponga fin a la construcción de las instalaciones de almacenamiento y suministro de combustible promovidas por la empresa Plenoil Sl».

Los vecino alzan la voz lamentando que «se trata de sustancias inflamables que conllevan riesgos para la seguridad y la emisión de gases tóxicos». Al mismo tiempo, indican que es una zona muy poblada del casco urbano, con presencia comercial y tráfico muy fluido. Este último argumento, el tráfico, ha sido esgrimido, pero a su favor, por la empresa promotora al señalar que pueden ir a la estación unos 250 vehículos al día.

Los vecinos de este inmueble explican que conocieron la instalación de esta gasolinera cuando recibieron una comunicación del Ayuntamiento en abril 2018, en la que también informaban del plazo de alegaciones. Añaden al respecto que las presentaron en tiempo y forma sin obtener respuesta. Dicen asimismo que lo siguiente fue encontrarse cómo se preparaba la obra con pozas para los depósitos de combustible, contenedores de 50.000 y 30.000 litros.

Afirman los vecinos afectados que no entienden la actitud del equipo de gobierno que «en declaraciones públicas hace una defensa de una ciudad sostenible y verde». Ante ello, solicitaban una entrevista con la alcaldesa y también se han dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, al que han enviando las alegaciones vecinales. Los vecinos indican que no han recibido respuesta a estas alegaciones y piden que «nos ayude a paralizar una actividad que por su peligrosidad y repercusión ambiental no se debería permitir al lado de las viviendas».

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, manifestaba en rueda de prensa que se está analizando el Plan General de Ordenación Urbana para impedir la gasolinera y paralizar el proyecto dentro de la legalidad. Igualmente, señalaba que «esperamos informes técnicos para parar la obra porque la empresa no ha solicitado la autorización de ocupación de la vía pública». Durante una semana y según los vecinos que se encuentran recogiendo firmas a pie de obra, «no se ha visto movimiento».

Por su parte, el grupo municipal del PP, anunciaba que exigirá responsabilidades políticas y que si el equipo de gobierno hubiera consultado al resto de partidos en el 2018, no se hubiera llegado a la situación, señalando que «ni se informó en pleno». El anterior alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, precisaba que el proyecto de la gasolinera había pasado en dos ocasiones por pleno como decretos de Alcaldía. Al mismo tiempo, indicaba que la Cooperativa Agrícola de Regantes, que ha alquilado el suelo para la gasolinera, no ha informado al Ayuntamiento. Desde la Cooperativa han pedido que se retracten de la imputación de deslealtad.

En el Ayuntamiento, servicios técnicos y jurídicos siguen trabajando en el Plan de Ordenación Urbana, la alcaldesa se ha reunido con Plenoil y la empresa dice que «la ley les ampara en su proyecto», la calificación ambiental no está aún, y todos los grupos políticos han consensuado una moción a favor de los vecinos, en contra de la gasolinera en el casco urbano y se insta al equipo de gobierno a encontrar soluciones legales. Los vecinos señalan que irán al pleno.