El plan de recuperación del antiguo juzgado, edificio histórico en la plaza Mayor de Andalucía que fue sede del cabildo (concejo municipal), recientemente albergó el juzgado, se ha iniciado con un proyecto de eficiencia energética, trabajos que están presupuestados en 101.000 euros en una duración de tres meses y que acomete Construcciones y Reformas Manuel Romero y donde también interviene Carpintería metálica Milindris.

Se trata de un inmueble singular, que data de los siglos XV y XVI, con fachada en arcada en la misma línea que la colindante Oficina Municipal de Turismo, tanto este edificio como el colindante están catalogados con nivel de protección arquitectónica en el Plan General de Ordenación Urbana. Tras su recuperación se quiere incorporar al eje turístico del centro tradicional y casco histórico desde el sector de la hostelería.

La actuación está financiada en un 76,59% por la Agencia Andaluza de la Energía, aportando el consistorio el 23,41% restante al acogerse a los incentivos del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Construcción Sostenible, Feder 2014-2020.

Se persigue un edificio con un menor consumo energético con la realización del aislamiento desde el interior con la sustitución de solera de planta baja por otra con inclusión de aislamiento inferior; soluciones avanzadas de aislamiento térmico mediante la sustitución de huevos acristalados por otros de mayor resistencia térmica y pintado exterior del inmueble con pintura de base cerámica. Este proyecto ha sido redactado por el arquitecto palmeño Ginés Téllez. Diputación ha destinado 75.000 euros, también para su recuperación.