La nueva concejala de Igualdad, Yovanka Reyes, afronta la conmemoración del Día contra la Violencia de Género con una campaña de concienciación dirigida a toda la población en la defensa de que la lucha contra la violencia machista requiere la unión de toda la sociedad.

Bajo las medidas de seguridad que dictan las autoridades sanitarias y dirigiéndonos a toda la población. Sin perder la esencia de esta campaña, que una vez más no pierde la esencia de saber que esta lucha es tarea de todos, hay que trabajar de forma conjunta, como sociedad, para acabar con esta lacra. Todos los años he participado con familiares y amigos en los actos, recuerdo una marcha bajo el agua, en silencio, fue impactante, hay que aportar desde la ciudadanía. De todas formas, un manifiesto contra la violencia machista se hará público el 25 de noviembre en la plaza Mayor de Andalucía y se ha convocado una concentración a las siete de la tarde para mostrar la implicación de todos.

Trabajar con los pequeños es fundamental, sobre todo en los momentos que estamos viviendo. A mi parecer, vivimos momentos de involución, parece que cosas que hemos conseguido vuelven atrás, hay que seguir trabajando en definir mensajes.

Con la asociación Fusión 21 se abordan cuentos, la actividad se llama Divercuentos, donde por ejemplo, cuentos como el de Blancanieves, donde siempre se acaba comiendo perdices y la mujer sigue ocupando el cuidado del hogar, se pone el fin diciendo que Blancanieves también va a la mina. Es el trabajo de un grupo de padres que revisaron algunos de estos cuentos.

Con una conferencia se abordan las nuevas masculinidades. También hemos querido implicar a la hostelería con una campaña publicitaria llamada La hostelería contra la violencia machista , hay que seguir avanzando, hemos pensando en la conveniencia de identificar negocios en la lucha contra esta lacra social, concienciar es tarea de todos.

Seguir con un trabajo bien hecho desde esta delegación, animar a los hombres a participar de las actividades. También se intentará acercar a la población juvenil a esta delegación, estamos siempre abiertos a propuestas.

Lo primero que no están solas, cuentan con todo el apoyo de la delegación de Igualdad, de su Ayuntamiento, por supuesto, y del mío personal. Desde el departamento jurídico del Centro Municipal de la Mujer están los datos que reflejan una parte importante de nuestro trabajo. En lo que va de año, a fecha de 1 de noviembre, se ha atendido a 666 mujeres. El total de consultas han sido 739, de ellas 119 por violencia de género, con 39 casos de violencia de género, 3 de ellos sin denuncia, 37 con órdenes de protección y 17 que utilizan teleasistencia para mujeres víctimas. Otros recursos que se han gestionados han sido la derivación por atención psicológica, desplazamientos gratuitos, acogimiento y prestaciones económicas, entre otros.