Lucas Miedler ha ganado el XXIII Open Cruzcampo ciudad de Palma del Río en la pista central del polideportivo municipal El Pandero, que se llenó de público en esta final. A un lado de la red se encontraba el segundo cabeza de serie y número 307 de la ATP, Lucas Miedler; en la otra parte, Viktor Durasovir, octavo cabeza de serie del torneo y 441 de la ATP. La disputa del primer set fue rápida; Miedler fue superior y estuvo metido en el partido desde el primer momento. Este importante factor le llevó a conseguir el 6-2. Sin embargo, durante el segundo set, Durasovic empezó a entrar poco a poco en el choque y el marcador se fue ajustando cada vez más hasta el punto de que todo se decidió en el tie break, también muy ajustado hasta el último momento, donde Miedler se impuso y el resultado del set quedo 7-6.

Durante el campeonato, el austriaco realizó su primer partido contra el español Carlos Fernández Espinar. Más tarde, en octavos se midió al francés Mick Lescure, ganador en la final de dobles del Open 2018; Miedler llegó a semifinal tras la retirada de su rival durante la disputa de cuartos, el ucraniano Marat Deviatiarov. Y logró el pase a la final gracias a un 6-4 y 6-2 ante el britnánico Evan Hoyt.

El ganador se lleva una dotación económica de 3.600$, al mismo tiempo que suma 35 puntos en el ranking ATP; mientras que el segundo clasificado recibe 2.120$ y 20 puntos. El Open Cruzcampo Ciudad de Palma del Río en este 2018 continúa entre los diez torneos más relevantes del panorama español -tan sólo por detrás de algunos como el Madrid ATP 1.000, Barcelona ATP 500, Segovia Challenger, Sevilla Challenger, San Sebastian Challenger- y primero de la categoría Future 25.000$+H, establecida dentro de un circuito de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

En cuanto a la final de dobles, la pareja formada por el francés Mick Lescure y el colombiano Eduardo Struvay conquistaron la final en modalidad de dobles del XXIII Open Cruzcampo Ciudad de Palma del Río. Ambos se impusieron al ucraniano Marat Deviatiarov y al británico Evan Hoyt, con un marcador de 7-5 en el primer set y 6-4 en el segundo set. Con esta victoria, Eduardo Struvay se convierte en el primer jugador que gana el torneo tanto en individuales como en dobles, ya que en el año 2014 se proclamó campeón en el apartado de singles.

En individuales, la jornada de cuartos de final arrancó a las 20.00 horas con dos partidos, uno de ellos el que enfrente al austriaco Lucas Miedler -segundo cabeza de serie- y al ucraniano Marat Deviatiarov. Pero, a los veintisiete minutos de partido y con el primer set para Miedler por 6-2, Deviatiarov se retiró, esta decisión dio el pase directo al austriaco.

En la pista central, el único español clasificado en este tramo del Open, Pablo Viero se jugaba su continuidad en el torneo.