El Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía ha dictaminado que declara nula de pleno derecho la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento a la empresa Plenoil para la construcción de una gasolinera, low cost, en la avenida de Andalucía. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, explica que la resolución argumenta que «se concedió la licencia careciendo de calificación ambiental».

Caro de la Barrera señala que «iniciamos el procedimiento administrativo de revisión de oficio al entender que existían dudas razonables, ahora con esta resolución del Consejo Consultivo se abren múltiples escenarios, iremos adoptando las medidas siempre dentro de la legalidad». Defiende que «este ayuntamiento, actuará siempre dentro de la normativa y en el objetivo que prevalezcan los derechos buscando el bien de la ciudadanía».

Por su parte, desde la Plataforma Gasolinera NO, su portavoz, Emilia Arroyo, no oculta que «este dictamen era previsible, es el esperado, es de justicia». Arroyo añade que «teníamos muy claro que la licencia de obra era nula de pleno derecho porque carecía de la calificación ambiental». Apunta que la plataforma, nacida de la queja vecina y que presentó más de 4.000 firmas pidiendo que no se construyera la unidad de suministro, contaba con asesoramiento jurídico desde el prinicipio y desde donde se ha acertado «desde el minuto cero al manifestar que esta licencia es nula, no hay calificación ambiental».

Los vecinos del bloque colindante a este proyecto iniciaban movilizaciones al inicio de las obras. La licencia de obra se concedió el 17 de septiembre del 2019. La alcaldesa siempre ha manifestado que «es posible que este ayuntamiento se haya equivocado y ante la menor duda, se atiende el error». En este planteamiento, se elevó a pleno la revisión de oficio que fue aprobada en enero pasado con los votos del PSOE, IU y Cambiemos Palma, la abstención del PP y Cs, idéntico posicionamiento para elevarlo al Consultivo. Desde el PP se ha dicho que «nos vamos a abstener por los ciudadanos». IU pedía una investigación, y Cambiemos Palma señalaba que «el error fue firmar el permiso de obra».