Conexión entre arriba y abajo que mereció el mejor de los aplausos: espontáneo porque fue sincero. Complicidad entre todo el arco plenario, PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma, y una iniciativa no presentada desde la bancada de la corporación, una iniciativa ciudadana.

Aplauso unánime de toda la Corporación Municipal en pleno a la Fundación Savia, que ha iniciado en Palma del Río su ronda de adhesiones para crear la institución del «Defensor de las Generaciones Futuras».

Los argumentos que esgrimió la expedición desplazada eran contundentes, reales desde los desafíos vitales que plantea el próximo milenio y la certeza de que en esta etapa de la historia corre serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente.

José Esquinas, 30 años en la FAO y premiado por esta institución por su compromiso en la lucha contra el hambre, defiende la necesidad de esta figura afirmando que «es imprescindible dejar opciones para que nuestros nietos puedan ser libres». Acudía a un proverbio africano que dice que «el medio ambiente y los recursos naturales del planeta no nos pertenecen, los tenemos en préstamo para nuestros hijos».

La Fundación Savia promueve esta institución ante el cambio climático, recursos limitados y en el convencimiento de que «las decisiones que se tomen hoy afectarán a las próximas generaciones» Esquinas puntualizaba que hay que responder a la pegunta «¿qué globalización queremos?»

El acuerdo adoptado en Palma, seguirá buscando alianzas en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía y Naciones Unidas.

El portavoz de Ahora Palma, Ramón Jubera, señalaba que «los recursos naturales no son ilimitados, no deben ser considerados mercancías». Manuel López, grupo Andalucista, reflexionaba «en que este mundo tan preocupado en el aquí y ahora, preocuparse por el futuro es de elogio». Ana Ramos, IULV-CA, apuntaba que su formación siempre ha sido crítica con indolencia de las administraciones ante proyectos que no salvaguardan las generaciones futuras. Antonio Martín, PP, señalaba que «los recursos naturales no nos pertenecen», añadía que es una iniciativa sin color político. Auria Expósito, PSOE, afirmaba que «es un baño de realidad ver como otras comunidades tienen tan presente futuras generaciones, en occidente las hemos tenido olvidadas» y aludía a la «glocalización».

Para la Fundación Savia es cuestión de supervivencia, intervenimos todos: comercio justo, consumo responsable.