Palma del Río ha acogido la clausura de un proyecto europeo, Participe+, donde jóvenes de Palma, Puente Genil, Gines y Marmolejo han analizado, buscado y encontrado algunas respuestas a modelos de participación juvenil. Desde Gines, el grupo implicado afirmaba que «ahora nos escuchan, tenemos voz y voto en las decisiones de la juventud». También han destacado que a través de este proyecto ha crecido el asociacionismo juvenil y que se han creado asambleas y foros, como el Foro Joven de Palma del Río, modelos que han servido de referencia como herramientas para «desarrollar los procesos participativos juveniles con eficiencia y fortaleza», objetivo de esta estrategia.

La concejala de Juventud, Ana Isabel Fernández, confesaba en el encuentro que «he aprendido mucho, nos habéis hecho llegar vuestras inquietudes», recuerda que todo nació en el objetivo de encontrar respuesta a la pregunta: ¿por qué los jóvenes no participan».

El proyecto europeo Participe+ se puso en marcha hace más de un año y medio y ha venido celebrando encuentros en los diferentes municipios participantes. La iniciativa nace en el seno de la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, Marmolejo, Gines y Palma son socios de este plan de trabajo. Comenzó con un análisis de la realidad basado en una encuesta previa para determinar la implicación de los jóvenes en la participación, continuó con un sumario de buenas prácticas de modelos participativos. El encuentro de clausura en Palma, se ha centrado en la creación de la red de trabajo Municipios por la Participación. Tiene como finalidad la atención de necesidades y facilitar un proceso participativo eficiente.