La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento palmeño ha comunicado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Guardia Civil, a su vez al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado), el paso de un vertido incontrolado en el cauce del río Guadalquivir.

La mancha que flotaba sobre la lámina de agua apareció ayer domingo, algunos vecinos lo notificaron a lo largo de la tarde, y a primera hora de la mañana de hoy, quedaban algunos restos, según ha informado el Ayuntamiento a este periódico.

El concejal de Medio Ambiente, Fran Corral, indica que se está investigando de qué se trata, que desde la delegación se ha notificado a Confederación y que se han puesto en contacto con la Guardia Civil. Precisa que no conocen de que vertido se trata, aunque algunas fuentes vecinales apuntan que “parece alpechín”. En cualquier caso, de momento no hay confirmación oficial.

Precisamente hace unos días la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunció el inicio del Plan de Vigilancia Especial para la campaña oleícola 2020-2021. Este dispositivo, que añade a los puntos de control habituales más de 50 puntos de control adicionales, se ha diseñado teniendo en cuenta las experiencias de años anteriores, según una nota de este organismo. En este sentido, agentes medioambientales y técnicos -coordinados por el Área de Calidad de Aguas y los Servicios de Control de Vertidos de la CHG, realizarán labores de vigilancia, incluyendo períodos nocturnos y de fines de semana, por las distintas zonas de la cuenca, con especial atención a las instalaciones destinadas a la producción de aceite de oliva y gestión de sus subproductos: almazaras, secaderos de alpeorujo, extractoras, refinerías de aceite y centrales de biomasa.