Ya nos hemos acostumbrado a circular por la avenida de la Paz en dirección a Aulio Cornelio, elevar la mirada y ver una gran construcción en el horizonte inmediato: la obra del hospital de Palma del Río. Antes de Navidad, la todavía viceconsejera de Salud, del anterior gobierno, María Isabel Baena, visitaba la obra de este centro hospitalario. Baena explicó que, ante el cambio de gobierno andaluz, como «se trata de una actuación Feder, no va a tener ningún problema», y añadió que «se acordó incluir el hospital de Palma en el programa de fondos europeos y se aseguraran los recursos económicos para que esta obra no sufriese ninguna alteración. Las certificaciones están comprometidas por Salud». Fue un mensaje de tranquilidad que remató indicando que «el hospital recibirá su primer paciente en el 2020».

Mientras, los vecinos pasean a diario por la zona comprobando el estado de la obra de construcción de este equipamiento sanitario tan reivindicado durante años. Saben que se trata de un antes y un después, explicando que «es algo muy importante, no tendremos que ir a Córdoba». Los mayores recalcan que «no molestaremos a nuestros hijos, están trabajando». También recuerdan otro hito en la atención sanitaria en la ciudad, «el quirófano», en referencia a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

En esta visita, la empresa OHL, empresa adjudicataria, anunciaba su previsión de incorporar otra empresa local de albañilería. El jefe de grupo de OHL afirmaba que «nuestro objetivo es dar prioridad a empresas locales». En este fin, por ejemplo, Hinojosa Construcciones ha acometido la estructura y cimentación.