La bailaora Merche Esmeralda recibe el homenaje de la Semana Cultural Flamenca en su 39º edición, un reconocimiento de la peña Flamenca la Soleá y el Ayuntamiento palmeño. Del 19 al 23 de marzo se celebra esta semana que contará con la conferencia inaugural Una Esmeralda en el alma de La Soleá, a cargo del socio de honor de la peña Manuel Martín Martín. Por cierto, será el encargado de hacer el ofrecimiento a la homenajeada en la noche de clausura, y destaca de la artista sevillana que «es un homenaje a quien maneja a su antojo los tiempos, a quien no solo nos advierte de lo ilimitado de la libertad del baile, sino que lo ha despojado de lo manido de su jactancia», dictaminando de Merche Esmeralda que «ella es siempre presente».

El teatro Coliseo acoge el acto de reconocimiento el 23 de marzo, donde la bailaora será distinguida con la insignia y el cordobán de La Soleá. La noche se ilustrará con el baile de Yolanda Osuna, acompañada al cante por Bernando Miranda y Rafa de Calli y el toque de Pedro Sánchez, también el cante de Samuel Serrano, con la colaboración de Paco Cepero. Durante la Semana Cultural, pasarán por el escenario de la peña, Anabel Valencia, acompañada al toque por Curro Vargas; Alonso Núñez, El Purili, el toque de Manuel de Palma, por cierto, el guitarrista palmeño también acompañará a Manuel de la Tomasa; el cante de Antonia Contreras acompañada al toque por Juan Ramón Caro, completa la programación.

La bailaora sevillana, que presenta Manuel Martín Martín como «la mujer que le baila hasta al aire», impartirá una Masters Class en el teatro Coliseo el viernes 22 de marzo, en dos sesiones, a las cinco y a las seis de la tarde.

Grandes figuras del cante, del toque y baile han sido protagonistas en este Semana Flamenca. 39 ediciones en las que han participado Arcángel, Manuel Morao, Farruquito, Miguel Poveda, Paco Cepero, Eva La Yerbabuena, El Lebrijano, Manolo Franco, Javier Latorre, Calixto Sánchez, Vicente Amigo, Antonio Canales, Luis de Córdoba, José Luis Postigo, Cristina Hoyos, Manuel Mairena, Víctor Monge Serranito, El Güito, Mercé, Juan Carmona Habichuela o Matilde Coral, entre otros muchos artistas.