Guadex, la mayor OPFH de Córdoba, producirá este año 400.000 kilos de espárrago verde. En el objetivo de alcanzar en 5 años una producción de 2 millones de kilos, presentó una alianza empresarial a alcaldes de municipios de la zona del Condado de Huelva. El presidente de Guadex, Manuel Bajo, explicó que «actualmente contamos con 35 hectáreas de espárrago en Huelva y ultimamos 25 más». Bajo añadió que se persigue un abrir cauces en Andalucía Occidente cultivando 400 hectáreas de espárrago verde en Huelva. Destacó también que es un cultivo muy social en mano de obra, precisa que la apuesta también cuenta con productores en Jaén, y que ya hay producción en la zona de Palma del Río.

Los datos que maneja Agricultura, según informó el delegado de la Junta en Córdoba, Francisco Zurrera, muestra una producción final en 2017 de 2,54 millones de euros en la provincia de Córdoba, una superficie de 314 hectáreas. Indica que el sector crece moderadamente.

ALMENDRO

Por otro lado, el delegado de Agricultura hizo público en una jornada técnica sobre el almendro en el centro IFAPA- Palma del Río, que el municipio palmeñoe s el segundo productor de almendras en Córdoba. La capital cultiva 1.000 hectáreas y Palma 475. Zurera dijo que «importamos más, es un cultivo alternativo en la provincia y un acierto empresarial».

En cuanto a los datos de producción, señaló que España factura 762 millones de euros de frutos secos al resto del mundo y las importaciones aumental a mil millones de euros. Los datos en Andalucía marcan una diferencia de 20 millones de euros, la importanción es superior y asciende a 132 millones. Sobre Córdoba, Zurera dijo que la valanza se inclina a la importación con una diferencia de 27 millones de euros.