El grupo de acción ambiental Grama de Palma del Río plantea la creación de espacios de intercambio de ideas y propuestas entre la sociedad civil y los responsables políticos y campañas educativas en el objetivo de informar a la ciudadanía de la problemática del cambio climático. Grama, en un documento de propuestas sobre medio ambiente, facilitado a responsables políticos, según el grupo, señalan que es un documento de debate y de toma de medidas que palien la situación de peligro que «estamos viviendo en cuanto al cambio climático». Afirman que «es hora de pasar del concepto de conservación al de recuperación, de lo sostenible a lo mejorable».

Plantean que desde el gobierno local se abra una debate con la sociedad y una referencia institucional que diseñe políticas medioambientales que impregen a las distintas delegaciones, a empresas públicas y privadas, centros educativos, medios de comunicación, asociaciones y cuerpos de seguridad y asistencia, como Cruz Roja y Protección Civil. También apuntan dotar de suficientes recursos humanos y materiales a la delegación de Medio Ambiente, evaluar los resultados de la Agenda 21 Local y recuperación de un Centro de Educación Ambiental, programa aula de medio ambiente.

En este análisis, Grama también se acerca con propuestas a la economía, modelo energético, movilidad, acciones concretas como ecobarrios, planes de ahorro energético desde la educación ambiental, una ciudad que cuida a los animales y un modelo de cultura del agua.