Del 2 al 5 de julio, Palma del Río acoge la 36 Feria de las Artes Escénicas, que un año más vuelve a levantar el telón como mercado de esta industria cultural. El respaldo de los profesionales se traduce en el estreno de 7 espectáculos en programación, ante responsable de circuitos públicos y privados de todo el país. Entre los estrenos está Vigilia, la última producción de los sevillanos Varuma Teatro, que cumplen 20 años como compañía de circo contemporáneo.

Lenguajes escénicos andaluces ya consolidados y aplaudidos pasarán por esta Feria, como Atalaya, Histrión, El Velador, La Zaranda, Vaivén, El Espejo Negro, Etcétera Títeres, Teatro Clásico de Sevilla o Laviebel, que se unen a compañías que llegan por primera vez a Palma con sus propuestas, como Leonor Leal, Ana Rando, Claroscvro, Minusmal, Tenemos Gato, Chamarcas, Kanaganama, que demuestran la fortaleza del presente de las artes escénicas de Andalucía.

Palma, un verano más, fija un itinerario escénico que en esta edición arranca de la Sala Andalucía, antigua Casa de la Juventud, espacio destinado a espectáculos infantiles; para continuar en la Caseta Municipal. Ya por la tarde, a las siete, se levanta el primer telón en sala Reina Victoria, para seguir en Teatro Coliseo, la calle y jardín y la sala Reina Victoria, comenzado la jornada a las once de la mañana y finalizando con el último espectáculo, a las doce y media de la madrugada.

El público infantil sigue teniendo un lugar preferente en la programación con 9 espectáculos. En esta sección, los más pequeños se encontrarán a compañías conocidas como David Suazola y A la Sombrita con Los tres cerditos, Maluca Peca, cía. de danza de Fernando Hurtado y El Gran Dimitri (familiar).

Las artes escénicas dirigidas al público infantil y juvenil tienen un previo en Palma del Río con las jornadas escolares de teatro y música con 7 espectáculos, con el Ampa El Paseo, Escuela de Música Maestro Morales, Ampa Entre Dos Ríos y Ampa Decuma, que ha llevado al escenario del teatro Coliseo la obra del maestro Rafael Gant Las aventuras de Juan Rodríguez Cabrillo.

Palma, Feria de las Artes Escénicas reconoce cada edición el trabajo de los profesionales de la escena andaluza desde las diferentes profesiones que configuran este importante sector. Este año el reconocimiento es a Manolo Cortés, estilista que ha colaborado con el Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de Danza y el Centro Andaluz de Teatro, y con independientes como Atalaya Centro Tnt, Sala la Imperdible o El Velador. Esta edición se verá su trabajo con «Rey Lear», Atalaya y La Principita de Teatro Clásico de Sevilla.

La Feria estrena el 1 de julio el documental de Karlos Alcázar Escaparate de Sueños.