Si hay que resumir la Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, en su edición número 36, hay que decir que el número de espectadores ha sido de 6.500, de los que en sala corresponden 5.610, es decir, ha bajado el número de espectadores. Hay que decir que se han representado cinco espectáculos menos que en la pasada edición al suprimirse la franja de la Casa de la Cultura, y ha adolecido de teatro de calle. ¿El motivo...?.

Quizá el motivo está en que la Feria de las Artes Escénicas, el mercado de esta industria cultural de Andalucía, necesita una mayor apuesta económica. Esta lectura se puede apoyar en la reivindicación que se hace desde el propio sector, desde los profesionales de la escena. La Feria de las Artes Escénicas abrió el telón, un telón de fondo, el 2 de julio, antes de la inauguración oficial, impulsando el primer Congreso de Artes Escénicas de Andalucía. La Feria junto a la Plataforma de Artes Escénicas de Andalucía quiso aclarar el futuro y plantear soluciones, estableciendo una línea de actuación común. En esta línea de trabajo se volverán a reunir en otoño en Palma del Río. También, en el escenario de la Feria de las Artes Escénicas ha surgido la Plataforma Proescena, a cargo de profesionales de la programación de las Artes Escénicas en Espacios Públicos Municipales de Andalucía, que señalaron que «rechazamos cualquier tipo de recorte económico que suponga una merma en la contratación de los municipios para el segundo semestre. No compartimos con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico) su propuesta de recortes del 30%».

Y en este resumen de la 36 Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, la organización hizo balance de una programación donde el espectáculo Espejismo, a cargo de El Espejo Negro, compañía creada por Ángel Calvente, ha tenido el reconocimiento de la Feria en su 30 aniversario como el Mejor Espectáculo 2019, Así lo ha decidido el jurado de la Feria, que ha otorgado un premio especial a La Isla, de Histrión Teatro, como homenaje a la interpretación de dos grandes actrices; y menciones especiales a Nocturno, de Leonor Leal, y a Babylon Cabaret, de Lavi e Bel. Se ha colgado el «no hay billetes» en 10 espectáculos.