La falta de lluvia condujo el 30 de octubre a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a autorizar desembalses puntuales de agua, de en torno a 5 hectómetros cúbicos, para atender las demandas de los cultivos de regadío.

Esta decisión fue aprobada en el pleno de la Comisión de Desembalses celebrado en Sevilla, en el que participan los usuarios. El Ministerio de Agricultura informó de que atenderá las necesidades del olivar, otros cultivos arbóreos, como el naranjo y las hortícolas como el ajo, tres producciones con una presencia destacada en Córdoba. De este modo, señaló que, a pesar de la escasez de recursos en la cuenca (que se encuentra al 31% de su capacidad) se atenderán las solicitudes de numerosos regantes «para que puedan realizar un riego que se considera de gran importancia para determinados cultivos en estas fechas».

La sequía ha motivado que los embalses cordobeses estén al 28% de su capacidad, casi veinte puntos menos que hace un año y muy lejos de los niveles anotados en octubre del 2013, cuando se encontraban al 84%. Así, el jefe de la CHG en Córdoba, Pedro Escribano, destaca que el pleno también revisó el balance del año hidrológico 2016-17, que ha registrado una media de precipitaciones en torno a un 14% inferior a la histórica. De otro lado, subraya que la aportación a los pantanos se ha encontrado un 67% por debajo de la media, lo que, según matiza, se debe a la forma de llover. Escribano hizo hincapié en que «hay suficiente disponibilidad de recurso para el abastecimiento humano, a pesar de que en riego estamos mentiéndonos en situación de alerta».

La Confederación ha realizado un proyección de cuáles podrían ser las dotaciones para los regantes en función de las lluvias que se reciban en los próximos meses, detallando que serían de 1.000 metros cúbicos por hectárea, ante un año muy seco; 2.000 metros cúbicos si es seco; 4.000 metros cúbicos si es medio y 6.000 metros cúbicos con un año húmedo. La dotación media aprobada en la última campaña fue de unos 4.800 metros cúbicos.

Por su parte, el secretario general de la asociación de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, informaba de que próximamente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iniciará el trámite para la declaración de sequía de la cuenca para tomar medidas sin son necesarias. Además, señaló, que se constituirá una comisión de seguimiento para ir tomando decisiones e informando. Feragua valoró positivamente la decisión de la CHG de autorizar desembalses puntuales para atender las necesidades de riego ante la falta de lluvias. También reclamó un cambio de modelo para que se pueda suministrar agua todo el año, dado que se está pasando de cultivos continentales a hortofrutícolas que necesitan agua todo el año.