Este próximo mes de noviembre se sabrá si es viable una Denominación de Origen para la naranja de Palma del Río. Se estudia tanto en fresco, en zumo o en ambas cosas.

El Ayuntamiento ha contratado el proyecto de viabilidad a la empresa 3CS Cambios Estratégicos. El contrato firmado entre el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y Rubén Márquez, de 3CS Cambios Estrátegicos, asciende a 7.000 euros más IVA.

Dos economistas y un ingeniero agronómo determinarán el área, objetivos y alcance, estudio del mercado local, estudio del mercado internacional, análisis de opiniones del sector y estudios técnicos y económico de la certificación.

El economista jefe de operaciones de 3CS Cambios Estratégicos, Rubén Márquez, señala el compromiso al fijar que «para el próximo mes de noviembre esperamos entregar el resultado del estudio al consistorio. Será a partir de este momento cuando la entidad local tenga suficiente información para adoptar la decisión de continuar o no con los trámites para la obtención de la Denominación de Origen o Marca de Calidad», afirma.

La corporación municipal en pleno aprobaba por unanimidad (PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma), el pasado mes de junio, iniciar los trámites para llevar a cabo este proyecto. El alcalde recordaba que la DO es una herramienta de trabajo propuesta en el documento de análisis y defensa del sector citrícola, documento también aprobado unánimemente en Pleno, en junio del 2016.

Ruiz Almenara explica que «estamos intentando cumplir con cada una de las acciones planteadas en el documento sobre la situación de la naranja en el Valle del Guadalquivir». Afirma que «todo este proceso tiene que partir de Palma, pues va a contribuir a mejorar nuestras perspectivas de valor añadido». Añade que «el Ayuntamiento tiene que liderar el proceso, pero después de estos primeros pasos tendrá que ser el propio sector el que continúe con su desarrollo».

Por otro lado, el Pleno también aprobó la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la naranja del Valle del Guadalquivir, desde 2010 opera una marca de garantía.