Esperanza Caro de la Barrera revalidó el 26 de mayo la Alcaldía palmeña para el proyecto del PSOE, partido que está al frente del Ayuntamiento desde 1979.

-¿Cómo afronta este nuevo período 2019-2023, para el que los ciudadanos han vuelto a confiar en su partido?

-Con mucha esperanza en estos próximos 4 años. El objetivo es seguir avanzando en la misma línea que lo ha hecho Palma en los últimos 40 años. Entiendo que el proyecto socialista defiende una ciudad con la mejor calidad de vida. Palma del Río ha vuelto a confiar en el proyecto del PSOE, por su trabajo con y por las personas, por una línea de progreso y bienestar social. Palma está dónde está por la acción política de tres alcaldes, Manuel López Maraver, Salvador Blanco y José Antonio Ruiz Almenara, significan visión de futuro, prosperidad, progreso y bienestar social. Ahora se trata de subir un peldaño más.

-¿Tiene plena confianza en Palma, sus vecinos y vecinas, su equipo de gobierno y en la oposición?

-Por supuesto, la gran fortaleza está en el gran tejido asociativo, ha favorecido un escenario de cohesión social, vamos a seguir apoyando esta realidad. También confianza en el tejido empresarial, liderado desde Empa. la asociación de Empresarios que desde su creación mantiene una línea de trabajo con este ayuntamiento que queremos mantener, mantener la colaboración público privada. Y confianza en el equipo de gobierno, me siento muy apoyada, respaldada por mi equipo, hombres y mujeres cualificados, eficientes y con ganas de trabajar. Un Ayuntamiento es servicio público, los políticos a nivel local somos servidores públicos. Aquí tengo que decir que contamos con técnicos a los que quiero mostrar mi agradecimiento y felicitar por su trabajo, agradecimiento a todos los empleados públicos de este ayuntamiento. En cuanto a la oposición, estamos manteniendo reuniones con todos los grupos para llegar al máximo acuerdo, nuestra máxima está en acciones programáticas, espero que se me entienda porque generosidad no es lo mismo que debilidad. Me encuentro muy motivada ante esta nueva etapa, superando un período de adaptación, un poco de vértigo, pasamos de un alcalde con mucha experiencia a una alcaldesa en una corporación con 21 concejales, también por primera vez con más mujeres que hombres. La mano de esta Alcaldía está tendida para trabajar por una convivencia armónica y una ciudad inclusiva, donde vuelvo a repetir el empleo es prioridad, si una persona no tiene un sueldo que llevar a casa, lo demás sobra.

-Su discurso de investidura finalizó con un «manos a la obra». ¿Se dirigió a ciudadanos y políticos?.

-Todos tenemos que ser protagonistas en la ciudad, estoy a la entera disposición de los vecinos y vecinas a través de los mecanismos de participación para que nos trasladen sus inquietudes y problemas; también, estamos obligados a entendernos con la oposición, tender puentes para alcanzar acuerdos que ofrezcan estabilidad.

-¿Cómo le gustaría ser reconocida tras esta legislatura?

-Como una alcaldesa cercana, a pie de calle, con proximidad, naturalidad y sencillez. En tiempo electoral he comprobado que a los vecinos les preocupa la atención a su lugar de residencia, es decir a sus barrios, el día a día. En este sentido, ya estamos trabajando en establecer una metodología que nos permita acercarnos a los barrios, trabajar con los barrios. Estamos planificando un calendario para vivir el día a día de los barrios, estaré en esta línea de acción con un grupo de concejales. Lo cotidiano del día a día de esta gran casa, que es Palma del Río, nos interesa, nos preocupa a todos, ciudadanos y gobierno, por supuesto, sin olvidar los grandes proyectos de ciudad que van en paralelo.

-Para desarrollar estas dos líneas, cercanía y grandes proyectos de ciudad, ¿cómo se ha formado el equipo de gobierno?

-Se han formado cinco grandes áreas de gobierno por una acción trasversal, áreas coordinadas por las tenencias de alcaldía, concejales adscritos a las áreas. Las áreas son Bienestar Social; Régimen Interior, Presidencia, Comunicación Instituticional y Territorial; Economía y Hacienda; Entorno Urbano; y, Servicios Públicos, Infraestructuras y Equipamiento, al frente, Antonio Navarro, Auria Expósito, José Antonio Ruiz Almenara, Ana Belén Santos Navarro y José María Parra. A partir de aquí, se fijan las diferentes delegaciones: Navarro con Bienestar Social, Participación Ciudadana y Plan Barriada, además preside los organismos autónomos, Instituto de Bienestar Social y Patronatos de Cultura y Deporte. Ana Belén Corredera está al frente de Cultura, Turismo, Emprendimiento y Nuevas Tecnologías; José María Parra con Servicios Públicos, Infraestructuras y Equipamientos; Parques Infantiles y Zonas Verdes, al igual que Acitividad Física y Deporte. Auria Expósito asume Régimen Interior, que incluye Atención al Consumidor y al Ciudadano, Contratos y Patrimonio, más Presidencia y Comunicación Institucional y Territorial. Fran Corral se pone al frente de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección Civil y Medio Ambiente. Ana Belén Santos es la delegada de Urbanimo y Obras Pública, Recursos Humanos, Igualdad y Festejos. José Antonio Ruiz Almenara lleva Hacienda, Desarrollo Local y Fondos Europeos. Ana Belén Caro de la Barrera asume Familia, Infancia y Adolescencia, está última delegación da continuidad a Infancia para trabajar en esta etapa con continuidad y en coordinación con el Espacio Joven. Por último, Carlos Muñoz es delegado de Juventud, Cooepración al Desarrollo, Educación y Embellecimiento de la Ciudad.

-¿A qué obedece esta organización, este reparto de tareas?

-Tengo que decir que me he reunido personalmente con cada uno de ellos para conocer sus inquietudes y responder a sus perfiles profesionales y a su trayectoria. La finalidad es el desarrollo económico y social de la ciudad, y los servicios públicos. No son delegaciones impuestas, hay que trabajar con vocación en beneficio de todos los ciudadanos, de Palma del Río.

- En su discurso de investidura se dirigió especialmente a los jóvenes ¿Qué se persigue?

-Sencillamente, que se impliquen, que sean protagonistas en la vida de su ciudad. Los jóvenes son motor de cambio, ni siquiera del futuro, son el presente, y queremos un presente activo que empatice con el Ayuntamiento, y, por qué no, con la política. Queremos que tengan una actitud crítica, vamos a poner a su disposición herramientas y equipamientos para que puedan desenvolverse.

-¿Qué resaltaría como grandes proyectos de ciudad, que definan el futuro?

-Todo está encaminado a un crecimiento sostenible que genere empleo de calidad, siempre el empleo. En esta prioridad, queremos seguir liderando una estrategia socioeconómica en el Valle del Guadalquivir. Un proyecto que inició el Ayuntamiento palmeño, formamos parte de un territorio con grandes fortalezas económicas, hay que seguir impulsando en distinguir este espacio, Valle del Guadalquivir, en la Andalucía del interior. Aquí hay que decir que es fundamental el tren de cercanía y el desdoblamiento de la carretera A-431. También hay que significar la apuesta por las empresas de energías renovables, seguimos recibiendo en este ayuntamiento a empresas interesadas por instalarse en Palma, desarrollar sus proyectos empresariales en nuestra ciudad.

-¿Qué otras línea se actuación destacaría?

-El desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible va a ser fundamental, aquí se encuentra la recuperación de las instalaciones del antiguo colegio Séneca. Este equipamiento se quiere dotar de una Escuela de Personas Emprendedoras, todas las personas que quieran iniciar un negocio, tan importante es contar con incentivos y apoyo económico, como asesoramiento e información, en nuestro programa electoral es uno de nuestros proyectos estrellas.

-También significó en sus primeras palabras como alcaldesa nuevos equipamientos educativos, ¿a qué se refiere?

-Nuestra oferta en este sentido pasa por ponernos a disposición de la administración autonómica, de la Junta de Andalucía, para disponer de sulo para nuevos equipamientos educativos, como por ejemplo, para el colegio El Parque.

-¿Este verano se acomete el plan de eficiencia energética en los colegios?

-Sí, empezarán en breve los trabajos. Comenzaremos por las aulas este verano. Los exteriores se irán acometiendo previa organización con las necesidades de cada centro, del alumnado. Se ha quedado desierto el pliego de condiciones para desarrollar este plan en el colegio Ferrobús, habrá que abrir de nuevo la convocatoria y acometer el proyecto aprovechando vacaciones.

-¿Otros proyectos?

- Desde mejoras en el polígono industrial, nueva biblioteca, mejoras en barrios y calles, construcción sostenible, la EDUSI con inversiones en el patriominio, el comerico, turismo, diseño, moda, industria cultural; también, acciones por la restauración de espacios verdes, ampliación del carril bici, parque multiaventuras, acceso a Internet en Centros de Participación Ciudadana, malla de fibra óptica que permitirá un servicio de videovigilancia del tráfico y controlar los puntos críticos en la red de abastecimiento del agua potable, al igual que una gestión del alumbrado público de forma inteligente. Tenemos para los próximos cuatro años una cartera de proyectos y actuaciones desde las diferentes áreas, para seguir avanzando en calidad de vida.

-Con anterioridad ha trabajado en este despacho como teniente de alcalde, al frente de áreas como Desarrollo, Cultura, Educación, Turismo, ¿cómo asume la responsabilidad ahora bajo la firma de alcaldesa-presidenta?

-Desde la responsabilidad de liderar un equipo de gobierno al que siento cercano. Ya he dicho que me siento apoyada, respaldada, no puedo negar que he sentido vértigo. Pero desde la confianza de trabajar por resolver problemas, de mejorar la calidad de vida desde el progreso socioeconómico, la cohesión social, sin olvidar la inclusión medioambiental, con esperanza y motivada por seguir aportando al proyecto socialista iniciado en este ciudad hace ya 40 años.

-¿Cómo debemos interpretar que una mujer esté al frente de esta Alcaldía?

-La mujer es más visible en la vida, también lo tiene que ser en la política. Por primera vez hay una mujer en este despacho, representa esta visibilidad y representación de la mujer en la vida pública. En el pleno hay más mujeres, no va a significar nada especial, es un signo de igualdad, como debe ser, creo que no hay que hacer nada especial. Esto no quiere decir que no se establezcan mecanismo de apoyo a la mujer, donde más se necesita, por ejempleo la violencia de género. Vamos a reactivar protócolos de actuación, contando con Guardia Civil y Policía Local, para atender a las víctimas.

-Por último, ¿tranquila y tranquilidad ante este nuevo período para el 2019-2023?

-Motivada desde la confianza en Palma, en la ciudadanía, en mi equipo de gobierno y en la oposición. Motivada desde la confianza en las potencialidades económicas y sociales, en el tejido empresarial y social de mi ciudad. Empezamos una nueva etapa y hay que contar con los vecinos y vecinas, con todo el plenario para hacer de Palma una ciudad inclusiva, respetuosa con el medio ambiente, por la accesibilidad, desde la eliminación de barreras arquitectónicas; por un trabajo por una ciudad verde, limpia, donde los niños jueguen en los parques, donde predomine el respeto y genere empleo y se mantengan buenos servicios públicos para todos.