El decreto dictado por el Ayuntamiento con motivo del coronavirus tiene como motivo evitar el contagio. En el mismo se contempla el cierre de espacios públicos y la suspensión de actividades. De este modo, ha quedado aplazado el homenaje de la 40 Semana Cultural Flamenca al guitarrista Ricardo Miño.

El Mes de la Naranja, un programa con 15 acciones programadas dirigidas a toda la población, ha interrumpido el calendario previsto que incluía la promoción del sector que es motor de la economía local con iniciativas como Desayuna con Naranja, donde se había incluido el sector de la hostelería, o una línea de trabajo con los escolares como el concurso de dibujo La naranja y la huerta y charlas para los alumnos de 3º de primaria, de las que se han llegado a celebrar algunas. Los chicos, con sus aportaciones, subrayan que la naranja sustenta las economías de muchos hogares. El Mes de la Naranja había sido el escenario elegido por la asociación de empresarios, Empa, para celebrar la primera Feria de la Tapa, prevista del 17 al 19 de abril. Empa comunicaba su aplazamiento y que busca una nueva fecha.

Los actos conmemorativos del Día de la Mujer también se han visto afectados. La imagen de la Carrera de la Mujer del 8-M se mostró solidaria con las víctimas de la violencia machista y con el recuerdo unánime a la vecina de Posadas. En el tintero se han quedado, por ejemplo, encuentros dirigidos a alumnos de secundaria del IES Antonio Gala y colegios Inmaculada y Salesianos con la catedrática de la Universidad de Córdoba en el área de Química Física, la palmeña María Teresa Martín Romero bajo el título de Soy Mujer y soy Científica».

La programación de la Primavera Joven 2020, con una oferta de ocio, formación y prevención, también quedó paralizada, sin olvidar que el Bloomfest está fijado para el día 13 de junio. El tejido asociativo, que configura una red social muy importante, subraya su lucha contra el coronavirus, como la suspensión de la gala benéfica contra el cáncer de la junta local de AECC. Otras entidades trabajan on line para mantener el contacto con sus usuarios.

Y llega una iniciativa para después de la crisis desde Disoñamos, un mercado extraordinario para el sector minorista, que será «totalmente gratis».