La Feria del Libro, con el objetivo de fomentar y promover el amor a la lectura, invitó a los niños a participar en una lectura compartida de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, además de poner voces de adolescentes y jóvenes para la obra de Laura Gallego Memorias de Idhún. La Resistencia.

La Feria del Libro 2018, con el escenario del parque Valparaíso, presentó un total de diez obras, cuatro de ellas de autores locales: María del Carmen Navarro, Gema Franco, Luisa Venteo y Fernando Muñoz. El homenaje de esta edición fue para José Felipe Cardenete Romero, autor de una extensa obra poética, a la que suma la narrativa, y según la concejala de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, y el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, «persona generosa con la cultura», precisando que coordina las lecturas compartidas. Se suma a otras iniciativas culturales, como la Feria Medieval de las Tres Culturas. Ruiz Almenara afirmó en el homenaje que «es un activista de la cultura y de la educación».

Hubo un homenaje y encuentro con la escritora Espido Freire, un acercamiento a esta creadora de la mano de María Luisa López, de Radio Palma Cadena Ser. Freire subrayó que «hay que cuidar lo pequeño, mimar a nivel público la cultura». Su deseo fue que «si tengo suerte, algunos de mis libros se seguirán leyendo en años».

Espido Freire y José Felipe Cardenete inauguraron la Feria con dos libros bajo el brazo, Llamadme Alejandra y En el baúl de los recuerdos.

Un paseo por la zona de stand abrió siete días donde se pretendió crear una relación natural con la lectura, con los libros, de pequeños y mayores.

Editoriales y librerías palmeñas: Coleopar Ceparia, Saxoférreo, Goya y San Antonio, junto a la HOAC con sus publicaciones, presentaron una oferta de lectura para todos los públicos, y las últimas novedades bibliográficas.

La programación de la Feria del Libro lanzó un año más una mirada especial para captar a los pequeños lectores. Los Pequemúsicos con el musical La Pirata Cloti, Gymkhana Infantil con Fusión 21, el Centro de Educación de Adultos con una lectura compartida de la obra de Espido Freire, envío de flores de azahar con la iniciativa Córdoba en azahar, teatro de objetos con Scena 13 y la obra La historia interminable, Rosario Lora con la propuesta Poesía a la carta y marcadores de lectura, y recital poético de Paca Torres con Federico García Lorca, acompañada por Manuel Reyes.

La Feria del Libro entregó el Premio de Poesía Ciudad de Palma del Río en su primera edición. Una cubana afincada en Italia, Elizabeth Santiago Gómez, se alzó con este premio entre 325 propuestas recibidas de 15 países diferentes. El acto fue presentado por la escritora local María del Carmen Navarro Ruiz, la obra ganadora fue En los labios de mi verso.

Los títulos de los autores locales presentados fueron Déjame que llore, Entre la realidad y el sueño, Lili y Coco y Aún no es tarde, princesa.