«Cortesía, se ha perdido la cortesía al volante», ha sido una de las debilidades sobre el tráfico que se han expuesto en la mesa de debate sobre el presente y futuro de la movilidad urbana en Palma del Río. Cortesía más que necesaria ante puntos negros del tráfico en la ciudad y que fueron subrayados como amenazas del flujo circulatario en un análisis organizado desde el Ayuntamiento y que contó con la participación de diferentes colectivos y vecinos, a título particular o profesional. Se puso sobre la mesa la necesidad de una nueva circunvalación, que hay que ser valientes en la zona de las avenidas, donde existen puntos conflictivos en la circulación, la necesidad de cambiar el sentido del tráfico en algunas calles, transporte urbano, carriles bicis que «no van a ninguna parte», rutas y senderos para la práctica deportiva y el ocio en el medio ambiente, y la importancia de la educación. En este análisis, con la implicación ciudadana, se vieron dos tendencias claras, desde la convivencia con el coche - Palma del Río tiene un parque móvil de 14.356 vehículos, de ellos 665 son turismo, con tendencia al alza--, se plantea dificultar su circulación o diseñar un flujo más rápido, se apuntaba la necesidad de elegir el menos contaminante por parte de algunos miembros de esta mesa debate.

El concejal de Movilidad, Francisco Corral, anunció que está en licitación la redacción del plan de movilidad urbana sostenible con el objeto de reducir un 10% los gases de efecto invernadero y la filosofía de que el protagonista sea el peatón. Corral reflexionó al decir: «Hemos conseguido eliminar barreras arquitectónicas», en clara referencia a acerados, y afirmó que «hay que abordar la movilidad de forma plural», y añadieó que «la contaminación de las ciudadades está haciendo estragos». Corral apuntó que un estudio neumológico dice que el 92% de la población respira aire insalubre, puntualizando «es muy difícil que estemos en el 8%».

Palma se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad con acciones en patines, bicicleta, carrera y cortes al tráfico. de Córdoba. Se apuesta por la salud, el medio ambiente y economía.