Endesa ya tiene la licencia de obra para la construcción de una nueva subestación eléctrica. La segunda central será de 20 megavatios y abastecerá al Hospital de Alta Resolución (HAR) y su plan parcial, la zona industrial y otras zonas de crecimiento urbanístico. Además, la subestación podrá crecer hasta los 60 megavatios.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almemnara, manifiesta que la inversión que hace la compañía es de 1,8 millones de euros y que en la planificación se apunta a que esté lista en el plazo de un año y medio. Explica que se construirá en suelo del Ayuntamiento, en una hectárea de terreno junto al polígono industrial, al otro lado de la variante. Aquí, subraya el alcalde que se van a ocupar 3.000 metros cuadrados para esta segunda subestación y anuncia que para el resto del suelo ya se han atendido empresas interesadas en la construcción de otra, la cual sería de evacuación para iniciativas de energía renovables. Dice que quedaría suelo para estos proyectos y que se persigue «mejorar las posibilidades de consumo».

Ruiz Almenara recuerda que el Ayuntamiento mostró su disposición a liderar esta segunda subestación. Destaca la implicación de la compañía eléctrica en «un proyecto muy ambicioso para la ciudad», al mismo tiempo destaca que «generará empleo durante su construcción». Por otro lado, el PSOE e IU aprobaron en Pleno las bases reguladoras para subvenciones destinadas a la promoción empresarial en las calles Feria y Castelar. PP, Andalucistas y Ahora Palma se abstuvieron.