La empresa palmeña Hinojosa Estructura SL inició a principios de junio los trabajos de cimentación y estructura del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, proyecto adjudicado por la Junta de Andalucía a la firma OHL.

Sergio González Cazorla, gerente y propietario de Hinojosa Estructura, firma especializada en cimentaciones y estructuras que ha cumplido 10 años, explicó que el contrato firmado con OHL contempla que la ejecución de esta fase sea de entre siete y ocho meses. González señaló que la plantilla media de Hinojosa Estructura en el último año ha oscilado entre 25 y 30 trabajadores, y precisa que en el centro hospitalario está previsto que trabajen una media de entre 15 y 20 personas. Por otro lado, Hinojosa Estructura, que ha participado en obras civiles de proyectos Feder en Palma del Río y en otras actuaciones, ya había participado en otros proyectos acometidos por OHL en Andalucía.

Las obras del Hospital de Alta Resolución se dieron oficialmente por iniciadas el pasado 9 de febrero con la firma del acta de replanteo entre el SAS y OHL. Un acto administrativo donde la empresa adjudicataria tomó posesión de los terrenos e inició mediciones, así como el estudio de seguridad y acondicionamiento del suelo, una fases en la que ha participado una empresa local, al igual que otra firma palmeña aparece como proveedora.

la asociación de Empresarios de Palma del Río, Empa, se reunió el pasado mes de marzo con responsables de OHL. El presidente de Empa, José Palma Contreras, explicó entonces que se le facilitó a OHL un listado de empresas palmeñas en el objetivo de que en las obras «cuente con firmas locales para todos los servicios que puedan necesitar en la construcción del centro hospitalario». Previo a este encuentro, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, se había dirigido tanto a OHL como a Empa propiciando esta reunión de trabajo.

En septiembre del pasado año, la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, visitó los terrenos sobre los que se levanta el Hospital, y señaló que «se prevé la finalización de obra en el 2020, la planificación conservadora es de 36 meses». Igualmente Baena puntualizó que «es un proyecto fiscalizado por Europa».

Por otro lado, en cuanto al suministro eléctrico, el alcalde ya avanzaba en diciembre del pasado año, con motivo de los presupuestos para este 2018, que Endesa construirá una nueva subestación que también sostendría las necesidades del centro hospitalario. También manifiestaba que «el crecimiento vegetativo y el hospital habían determinado la nueva subestación».

Recientemente, Endesa ha anunciado la construcción de la nueva subestación, la segunda en Palma del Río en su plan de inversiones para Córdoba 2019-2021, precisando que permitirá abastecer el Hospital de Alta Resolución.