José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río, presentó las líneas de gestión municipal para el 2018, el pasado 11 de enero, destacando que el primer objetivo establecido en reunión del equipo de gobierno es «el empleo y la cohesión social». Afirmó que «la sociedad tiene que estar en un plano de igualdad, somos conscientes de que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, pero podemos apoyar iniciativas y propiciar proyectos empresariales». En cuanto a la tasa de desempleo, el alcalde dijo que «queremos tocar el 10% y algún mes por debajo del 10%», apuntando que diciembre 2017 se ha cerrado en un 10,76%.

En cuanto a las medidas para el impulso del empleo, Ruiz Almenara destacó el inicio del expediente para adquirir 107 hectáreas en la finca Guzmán para propiciar la instalación de una planta fotovoltaica de 50 megavatios y dijo que se va a solicitar a la Junta de Andalucía una nueva escuela taller para energías renovables.

El alcalde subrayó el desarrollo de planes, documento base para plan estratégico Valle del Guadalquivir, de Ahorro Energético y de Energías Renovables, el plan de Lectura, Movilidad Urbana Sostenible, plan municipal de Vivienda y Suelo, el segundo plan de Igualdad y el Plan de Diversidad, dentro del método de trabajo para el 2018, y afirmó que «nos permitirán planificar, gestionar y evaluar».

En el plano cultural, apuntó como novedades la publicación del trabajo de la investigadora canadiense Wendy Kramer sobre el origen palmeño de Juan Rodríguez Cabrillo, descubridor de la Baja California, y un catálogo sobre el patrimonio histórico-artístico y natural de Palma, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.