El ayuntamiento no cobrará la tasa de terrazas a la hostelería y elevará a pleno bonificaciones a las tasas de agua, basura, vados y alcantarillado. Son algunas de las respuestas concretas que ha dado la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, a una batería de propuestas planteadas por la asociación de Empresarios, Empa, en el objetivo de paliar las consecuencias económicas ante el estado de confinamiento decretado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Empa ya ha valorado la respuesta de Alcaldía ante una batería de 9 medidas planteadas desde la asociación empresarial para mitigar el impacto económico. En esta valoración, señalan que agradecen el esfuerzo del equipo de gobierno, de los grupos de la oposición, aunque consideran que estas medidas son insuficientes en cantidad y en concreción.

Igualmente, indican que es necesario, en la medida de lo posible, que la ciudadanía conozca lo antes posible la cuantía específica que se va a destinar a paliar la situación, ya sea por eventos o actividades que no se han realizado, como por otras partidas presupuestarias que se liberen exclusivamente para tal fin. Igualmente, Empa considera que todos los sectores no han sugrido por igual esta crisis y que se tenga en cuenta algunos especialmente perjudicados al no poder realizar su actividad en mucho tiempo, además de que necesitarán hacer inversiones. Apuntan ayudas al alquiler y gastos, y para el mantenimiento de los trabajadores.

Empa también pide la realización de test masivos. Si fuera competencia de ayuntamientos, o solicitarlos a quien competa porque «lo consideramos escencial para volver a la actividad laboral con tranquilidad».

Empa ha recibido respuesta a algunas medidas planteadas, como no cobrar la tasa de terrazas a la hostelería. La alcaldesa comunicó a los empresarios, que además esta exención también se extiende a mesas, sillas, toldos y marquesinas. Ante la propuesta de los empresarios de bonoficar tasas como agua, basura, vados y alcantarillado, se precisa que también es posible y que se elevará a pleno porque necesita modificación de ordenanza, añadiendo la alcaldesa que «se incluiría en un plan de medidas a medio plazo que resultará más beneficioso que una medida inmediata». Ante el planteamiento de reducir tasas en las concesiones a los quioscos del Paseo, o parques como Valparaíso o en Los Cabezos, la primera edil indica que se tiene que estudiar cada concesión. Ante el mercadillo ambulante, la alcaldesa dice que no se ha enviado a Hacienda Local la liquidación del 1º trimestre y que no enviará la del 2º hasta registrarse todos los días de inactividad.

Por otro lado, el ayuntamiento, a través de la delegación de Desarrollo Económico, y Empa han puesto en marcha una campaña de promoción del comercio local informando de los servicios que ofrecen, por ejemplo, carnicerías, pescaderías o panaderías. El comercio de proximidad que ofrece servicio en el Estado de Alarma, está ofreciendo desde atención presencial a recogida de pedidos online y servicio a domicilio.