La asociación de Empresarios de Palma del Río, Empa, apuesta este año 2020 por la celebración de dos grandes ferias comerciales, una dedicada al sector de la hostelería, con una ruta de la tapa, y otra al mundo del automóvil, con una feria del motor. Ambas tienen como fecha de celebración la primavera, aunque puntualizan que las fechas serán consultadas según las prioridades de ambos sectores empresariales. Según consta en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el 2017 los establecimientos con actividad económica en la ciudad eran 1.351, de ellos, 525 dedicados al comercio al por mayor, al por menor y a la reparación de vehículos a motor y motocicletas. Cabe puntualizar que en la base de datos de la asociación aparecen 10 concesionarios de automóviles, ya que Empa retoma este año su objetivo de reunir al mundo del motor.

ENCUENTROS / Por otro lado, la asociación de empresarios ya ha trabajado con ambos sectores, convocados al amparo de las ferias multisectoriales. Desde Empa, que cuenta con sectorial de la hostelería, se defiende la necesidad de abrir escaparates exclusivos a estos sectores productivos. Subrayan que en la sección dedicada al motor en la extinta feria multisectorial se vendían coches, además del acto de promoción. Igualmente, plantean que el sector de la hostelería, que en el año 2017 contaba con 108 establecimientos, requiere un encuentro localizado en un único espacio, bien en la plaza Mayor de Andalucía o en el eje del centro tradicional.

El presidente de Empa, José Palma Contreras, señala que el objetivo sigue siendo trabajar con y para el tejido empresarial. Manifiesta que la premisa es reforzar la imagen comercial y turística. Subraya la continuidad en la prioridad por el comercio minorista. Sobre otras líneas de actuación, Palma destaca la creación del centro comercial abierto. Explica que hay que homologar un espacio y afirma que «entrarían todos los interesados, para convertir Palma en un centro comercial abierto en sí».

Otra novedad es una campaña para el día de los enamorados y cursos de formación hostelera.