La asociación de Empresarios de Palma del Río, Empa, defiende un Centro Comercial Abierto desde el centro tradicional hasta las avenidas. En el objetivo de revitalizar, «llenar de vida», el centro, el presidente de Empa, José Palma Contreras, plantea al ayuntamiento que estudie la posibilidad de instalar la nueva biblioteca pública municipal en la calle Feria. Palma indica que conociendo que se está trabajando por una nueva ubicación, un nuevo edificio, para este servicio público, proponen rehabilitar una casa solariega en el centro, precisa que contaríamos con el flujo de personas que se deriva de este servicio público y se recuperaría un inmueble. Apostilla que «el fin es llenar el centro tradicional de vida para favorecer el comercio».

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, responde a esta petición de Empa, que la comisión de trabajo, creada para buscar una nueva biblioteca, ha decidido construir la biblioteca, en primera instancia, en el V Centenario, detrás de una superficie comercial, puntualizando que «hay que hablarlo con la comisión». El equipo de gobierno aceptaba una enmienda a presupuesto de IU planteando la necesidad de una nueva biblioteca. Se destinaron 20.000 euros al anteproyecto.

Por otro lado, el presidente de Empa, presenta un Centro Comercial Abierto que una el centro tradicional, incluyendo calle Portada y Ancha, con las avenidas, Santa Ana y Andalucía, e incluso parte de avda. de la Paz, en Goya. Explica que en el centro no existe el suficiente volumen de negocio. Informa que Empa ha recibido una subvención de 5.500 euros de la Junta para actividades de promoción: La Vuelta al Cole en septiembre, navidad y lo inmediato una noche de compras. La asociación Zona Centro celebra el 30 de junio la segunda Exposición de Arte en la Calle.

En Junta de Gobierno, el ayuntamiento ha aprobado el proyecto de reinterpretación y reactivación de la zona centro, Estudio EGEA+Raso Arquitectura.