Las obras del embarcadero en el río Guadalquivir, junto al Puente de Hierro declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en el entorno más cercano del Centro de Interpretación del río Guadalquivir (CIRG) se encuentran al 80% de ejecución. Está previsto que el proyecto, que cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, esté listo para el próximo mes de septiembre. Será utilizado por el Centro de Interpretación del Río, gestionado por Guadiamar Educa, y por ciudadanos que tengan permiso de navegabilidad.

La inversión del Ayuntamiento en el embarcadero y en el entorno es de 40.000 euros. La rampa de acceso al cauce del río, 10.000 euros, se ha adaptado a la pendiente natural, y se ha dotado de boca de riego para su limpieza en casos de crecidas, de avenidas. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Velasco, dice que «estas obras se están llevando a cabo por demanda de la ciudadanía palmeña, especialmente por los amantes del piragüismo y los usuarios del Centro de Interpretación del río Guadalquivir. Tenemos que mirar mucho más a nuestros ríos y utilizarlos de una forma más saludable con vistas al turismo y el uso deportivo». Por otro lado, explica que «son inversiones que vendrán de la mano de nuevas actuaciones, como la iluminación de la senda peatonal del puente del piedra y el acondicionamiento de la zona para su uso recreativo. En cuanto a la construcción de la plataforma, afirma que se ha realizado sin hacer ninguna acción invasiva, dice que «solo se ha retirado la maleza respetándose todos los árboles autóctonos de la zona considerados reserva natural del paraje de ribera del Guadalquivir». Pone de manifiesto asimismo que «aún así reforestaremos y ayudaremos a la forestación de la zona».

La plataforma sobre el agua será portátil en prevención de inundaciones y se ajustará al nivel del río.

Finalmente, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, avanza que se está trabajando para poder ofertar senderos hasta la desembocadura del Guadalquivir en el Genil y hasta el Retortillo.