La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, manifiesta al cerrar este año 2020, marcado por el covid 19, que en la lucha contra la pandemia ha primado el consenso en el Ayuntamiento, en todo el arco plenario.

Desde el primer momento, en la primera oleada, se ha trabajado de forma conjunta, con decisiones consensuadas. Todos arrimamos el hombro, es cuestión de toda la Corporación, bueno, de toda la ciudadanía. La primera preocupación es la salud, sin olvidar el impacto de la crisis sanitaria en la sociedad, en la economía, en el empleo.

Los recursos económicos hasta el momento -se están aún cuantificando los meses de noviembre y diciembre- están en torno a los 700.000 euros. Se ha tenido que trabajar en el presupuesto del 2020 a través de modificaciones de crédito, se han destinado fondos a Solidaridad Palmeña de Alimentos, ayudas de emergencia social, plan de empleo, material informático educativo como tablets e internet, equipos de protección individual, señalizacion de espacios y servicios públicos como medidas de prevención ante el covid, cartelería en campañas de concienciación, compra de productos de limpieza, contratación de personal y ayudas a empresas. Cogimos el presupuesto, se le dio una vuelta y se acordó disponer de un millón de euros. Además, han llegado programas de otras administraciones.

Desde el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, se mira la economía, hay que llevar comida a la mesa todos los días y pagar las facturas. Además, como siempre digo, el trabajo dignifica. Un objetivo es favorecer la construcción y toda esta cadena productiva, para ello, hay proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, como la futura biblioteca, restauración del Séneca, rehabilitación del barrio de San Francisco y de los tres polígonos industriales, actuar en puntos críticos de la red de abastecimiento de agua y la finalización del carril bici, que generarán empleo y son planes que repercuten en empresas locales, también de suministros.

Cada año, el Ayuntamiento gestiona las obras del PFEA, en torno a 1,2 millones de euros, a este plan hay que sumar el extraordinario de obras y servicios, que es empleo social. Son estrategias que fortalecen el empleo y ayudan directamente a las empresas palmeñas.

Se establecieron líneas de ayuda a este sector, también se derogó la tasa de veladores, que se ha ampliado al 2021, al igual que las tasas para puestos en la plaza de abastos. Por otro lado, se está trabajando en un sistema de bonos que permitan consumir en Palma.

Son numerosos los convenios que se han renovado con este entramado social. Una red tan solidaria que ha multiplicado sus esfuerzos en este escenario de crisis, y desde el presupuesto se colabora con el tejido asociativo.

Limpieza y limpieza, aunque se está actuando con sanciones a personas, que son la minoría. Hay que trasladar la necesidad de cuidar Palma del Río, nuestras calles, nuestros parques, las riberas de los ríos, Palma es nuestra casa común.

Vamos a celebrar unas fiestas navideñas singulares, no vamos a tener la cabalgata de Reyes Magos, aunque los niños podrán entregar sus cartas de Reyes, que tampoco será en el tradicional acto multitudinario en la plaza Mayor de Andalucía, será en el Teatro Coliseo y con medidas de seguridad. Por otro lado, el Heraldo Real irá a los colegios, los niños, al igual que el resto de la comunidad educativa, profesores y maestros, y padres, están demostrando máxima responsabilidad. Hay alumbrado navideño en la ciudad, y espero que todos celebremos esta fiesta respetando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Será una Navidad diferente, seguramente telemática, adaptándonos a la realidad.

Es obligación de todos, para aportar nuestro granito de arena y retomar en la medida de lo posible nuestro modo de vida. Será algo diferente, sin duda alguna. Hay que tener confianza, Palma siempre ha sabido sacar fuerzas y anteponerse a la adversidad. Contamos con fortaleza, como el sector agroalimentario, que trabaja duramente para sacar la producción y el empleo hacia adelante. También hay que sumar desde los presupuestos, que espero que sean de todos, y en ese sentido poder llegar al máximo de los consensos, aceptar el máximo de enmiendas dentro de los límites económicos. La población tiene que saber que todos apostamos por salir de esta emergencia. Que Palma del Río salga adelante requiere el esfuerzo de todos, de cada uno de los 21.064 ciudadanos. Es importante saber que todos podemos aportar, salir adelante significa que todos marchamos en la misma dirección. Creo que todos los vecinos estamos en un deseo común, adaptarnos a esta realidad para avanzar. Ya hemos demostrado nuestra solidaridad, desde el minuto cero de la pandemia, con voluntarios y colectivos, y un buen comportamiento ciudadano.