Por unanimidad, PSOE, PP, IU, grupo municipal Andalucista y Ahora Palma, aprobaron inicialmente la ordenanza reguladora del deber de conservación, del informe de evaluación de edificios y de la declaración de ruina. La concejala de Urbanismo, Ana Belén Santos Navarro, explicó que se el Plan Municipal de Vivienda y Suelo recoge esta herramienta que persigue garantizar una ciudad libre de edificios deteriorados, el objetivo es un parque urbano en condiciones de salubridad, seguridad y ornato.

Por otro lado, con el voto a favor del PSOE, IU, la abstención de PP, Andalucistas y Ahora Palma, prospera, de forma inicial, el reglamento general para la contratación temporal de empleados del ayuntamiento. La concejala de Personal, Auria María Expósito, explicó en Pleno que se trata de agilizar los procesos selectivos de baja temporal y garantizar principios de igualdad, mérito y capacidad y mejorar los servicios públicos a la ciudadanía.

El Pleno se adhirió a un convenio marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y los sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos de pilas y acumuladores. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Velasco, explicó a lo largo de la sesión que, del mismo modo, se fijarán puntos de recogida en organismos públicos, comercios y puntos urbanos.