El Día Internacional contra la Violencia de Género, mañana, 25 de noviembre, pone de manifiesto que nunca se puede olvidar «esta lacra social que es puro terrorismo». Así se expresa el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, al presentar junto a la concejala de Igualdad una campaña de sensibilización que subraya talleres de coeducación en primaria y con el alumnado de ESO.

La violencia de género en Palma del Río también se expresa con números desde la memoria del departamento jurídico del Centro de Información a la Mujer. Desde el 1 de enero al 31 de octubre, este servicio ha atendido a 29 mujeres por cuestiones de violencia de género y actualmente hay dados de alta diez dispositivos de seguimiento por teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género. En total, en este período se han recibido 83 consultas por malos tratos, coacciones, amenazas y acoso, el 8,07% de las consultas atendidas. También se han prestado ayudas económicas por violencia de género.

El departamento jurídico del Centro de Información a la Mujer ha atendido a 797 usuarias, originándose 1.028 consultas sobre derechos y deberes de la pareja, separación, divorcio, vivienda, derecho laboral y seguridad social, constitución de parejas de hecho y derechos y deberes paternos filiales.

El 7 de noviembre habían muerto en el país 48 mujeres, así lo denunciaba la concejala de Igualdad, Ana Belén Santos Navarro. Santos subraya la necesidad de concienciar a la sociedad en el objetivo de comunicar cualquier circunstancia de violencia de género. Al mismo tiempo, enfatiza la necesidad de «prestar atención a los adolescentes, pues las redes sociales permiten un control excesivo por parte de las parejas, y los adultos tenemos que evitar este tipo de trato».

En el planteamiento de contar con la colaboración ciudadana, concienciar e informar a los adolescentes y desde la coeducación, se ha desarrollado una campaña en los centros educativos de primaria y secundaria: El Parque, Carmona Sosa, Salesianos, Ferrobús, Inmaculada Concepción, San Sebastián, Vicente Nacarino, Santa Ana y en el IES Antonio Gala. También, se ha desarrollado un programa dirigido a padres y docentes abordando el Bullying Free, educación en igualdad, una acción llamada Escuela de Amor, concurso de dibujos y un viaje cultural al Museo Picasso, Málaga, a la exposición «Somos plenamente libres». Las mujeres artistas del surrealismo. La II Marcha, más concentración contra la violencia machista, reivindica el nombre de las mujeres asesinadas.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, dice que «desde el ayuntamiento estamos tratando de poner elementos, como la asesoría jurídica, programas y actividades de concienciación». También señala que en la Junta Local de Seguridad «nunca se olvida esta lacra social», a la que se refiere como «puro terrorismo». Afirma que «si no tomamos conciencia, estaremos asumiendo una situación muy machista».