Es para reconocer que los tópicos son tópicos. Cada año cuando llega la conmemoración del Día de Andalucía, en Palma del Río se pone de manifiesto que la identidad del pueblo andaluz es tan rica gracias al esfuerzo diario de su gente, al carácter emprendedor, a la voluntariedad de tantos ciudadanos y a la pasión que caracteriza a esta tierra, una celebración que en Palma rompe con tópicos que no favorecen la realidad actual de una cultura forjada desde la convivencia y la tolerancia. Hablando con los distinguidos como Hija Predilecta, María de los Ángeles Rodríguez Bajo, Hijo Adoptivo, Francisco Rodríguez Serrano, Medallas de la Ciudad, Wendy Kramer Silman, Sergio León Limones y María Teresa Martín Romero, se constata la humildad y la sinceridad de un pueblo que avanza desde la participación, el conocimiento de nuestra historia, la investigación y el esfuerzo personal.

María de los Ángeles Rodríguez Bajo, nació en el año 1927. Una mujer que se desvela como una adelantada a su tiempo. A sus padres, Ana y Antonio, no les quedó otra que aceptar que su hija Ángeles tenía un espíritu curioso e inquieto, no mostró ningún temor en irse a Sevilla, donde se formó. Estudió para matrona y volvió a su pueblo en el año 1964 para ser testigo de la evolución de su gente asistiendo partos en huertas, cortijos y calles sin asfaltar, trayendo al mundo más de 8.000 niños. Desde el corazón de tantas familias, ha demostrado, sin horario y sin horas, contar con la confianza de mujeres de 3 generaciones de una misma familia. Todavía contesta a la pregunta: ¿Te acuerdas cuándo nació mi niño».

Francisco Rodríguez Osuna pone nombre a la participación ciudadana y no se discute que es un pilar en la construcción de Aprosub. A petición popular, se le reconoce su labor para terminar con conceptos injustos y alcanzar realidades que han transformado a la sociedad. Defiende que «la discapacidad no puede depender de la subvenciones» . Su compromiso social, le ha conducido a Cáritas y a iniciativas pioneras en participación, una experiencia que le lleva a afirmar que «se construye entre todos», «hay que saber escuchar», «Palma, es un pueblo que responde».

Palma conoció a Wendy Kramer, en las jornadas de historia Cardenal Portocarrero. Llegó con su investigación histórica que nos posiciona en el descubrimiento de América. Halló que Juan Rodríguez Cabrillo, primer explorador en tomar tierra en la Baja California, era de Palma del Río. En los días que pasó en Palma se mostró encantada con este pueblo y con sus gentes, ahora dice que es un honor gratificante volver para el Día de Andalucía para recibir una distinción tan significativa.

El deporte en Palma también se escribe en mayúsculas gracias a Sergio Léon. Una historia de esfuerzo personal que nace en el Atlético Palma del Río, sigue en el Betis, le lleva al Elche donde fue pichichi de la liga 2015/2016, y ahora en el Osasuna marcando goles y desde la humildad, afirmando que lo importante es que se traduzcan en la clasificación. El mundo del fútbol está pendiente de este delantero de Primera División en el convencimiento de contar con un futbolista de potencial y larga trayectoria.

María Teresa Martín Romero es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Química y Física. Es docente y trabaja en dos líneas de investigación acerca de las propiedades de la organización molecular en la Universidad de Córdoba. Innumerables publicaciones, congresos internacionales y una formación continua le llevan a decir que investigar es evolucionar, formar a estudiantes es dotar a la sociedad de capacidades. Entiende esta distinción como un reconocimiento a la docencia y a la investigación que «promueve las regiones».