La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, afirma que salir con éxito de esta crisis sanitaria y socioeconómica pasa por permanecer y trabajar unidos, apostilla que sin dejar a nadie atrás.

-¿Y, hay unanimidad en el seno de los partidos políticos que forman el arco plenario?

--Absolutamente, hay unanimidad y confianza en un trabajo que en primer lugar pasa por ayudar a las familias a salir de esta crisis y, en segundo lugar, por la recuperación económica. Son decisiones adoptadas en una comisión, donde se ha situado, repito que por unanimidad, colocar en primer lugar dar respuesta a la emergencia social; en una segunda fase, trabajar por el desarrollo económico. En este punto, habrá que dar un vuelco importante al presupuesto aprobado. Esta herramienta económica prosperó en una situación normal, ahora hay que adaptarlo. Ya trabajamos para recuperar las sesiones plenarias.

-¿Cómo se prepara esta adaptación económica?

--Tras una reunión de la comisión especial, donde participamos todos los grupos, -PSOE, PP, IU, Cambiemos Palma y Ciudadanos, se trabaja en partidas presupuestarias disponibles para poner a disposición de este plan de choque. Hay que tener en cuenta que no se ha podido celebrar la Feria de Mayo, Semana Santa o Feria del Libro, que se hace de modo virtual, acontecimientos programados y presupuestados que no se han hecho. Preparamos los números para presentarlos a la oposición y empezar a trabajar.Tenemos en cuenta que hay gastos que respetar, entre ellos los servicios públicos municipales.

-¿Cuáles son las urgencias?

-Hacer frente a necesidades primarias. Desde el Instituto Municipal de Bienestar Social se viene trabajando desde el primer día. Por ejemplo, Solidaridad Palmeña de Alimentos ha visto como ha incrementado exponencialmente el número de usuarios, y hay otras necesidades vitales que atender. Es la prioridad. En este sentido, se constituyó la Mesa de Acción Social con Servicios Sociales, Cruz Roja y Cáritas, son entidades que disponen de recursos propios, son entidades del Tercer Sector. Esto no significa que otros colectivos no estén implicados, como la asociación Guadalquivir. El objetivo de esta mesa es coordinar recursos para una distribución bajo la máxima eficacia. Y hay que apostar por el empleo, un gran plan de empleo porque muchas personas no van a volver a sus puestos de trabajo y hay que reactivar la economía, hay que llevar un sueldo a casa.

-Desde la asociación de Empresarios ha llegado a Alcaldía una batería de 9 propuestas, ¿qué respuesta se ha dado?

--Desde el minuto uno estamos juntos, el objetivo es que la economía palmeña avance. Presentan medidas que entendemos a corto, medio y largo plazo, tiene que ser así, una estrategia. Hemos dado respuesta a propuestas de carácter inmediato como no cobrar la tasa de terrazas a la hostelería, que ampliamos a mesas, sillas, toldos o marquesinas; también respuesta al mercadillo. Hay otras iniciativas presentadas por los empresarios que necesitan ser elevadas a pleno. Al igual que otros muchos países, España tiene en el turismo un gran porcentaje en el PIB y tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Otra respuesta ha sido crear una plataforma de promoción del comercio local que está dando respuesta al confinamiento, desde recogida de pedidos online y servicio a domicilio. Por otro lado, se trabaja también con el CADE, conjuntamente con Empa, para valorar medidas económicas y asesorar sobre las ayudas que han puesto sobre la mesa distintas administraciones.

-¿Han llegado ya recursos de otras administraciones, para qué líneas?

--A Palma del Río, en función del número de habitantes, le corresponde 72.733 euros para emergencia social. Un fondo social del gobierno central que llega a través de la Junta de Andalucía. Diputación ha anunciado un fondo de 10 millones de euros para los municipios, indican que quieren ser muy flexible para dar autonomía a las necesidades de cada ayuntamiento. Diputación ha mandado a Palma más de 27.000 mascarillas y estamos preparando su reparto. Después se sigue atendiendo el programa alimentario de comedores escolares, que la Junta ha ampliado, también el ayuntamiento. Actualmente se atienden 202 niños.

--¿Le ha sorprendido la solidaridad de los palmeños?

-Me ha emocionado, desde llamadas de vecinos que no conocía brindando colaboración, a la llamada de Rafa Santiago que fue el primero en plantear la confección de mascarillas y ya se han hecho más de 5.000, ahora se harán para niños. Una red que cuenta con El Armario de Lucía y Sara de Benítez con batas y buzos. Donaciones que llegan a las residencias, residencias que han sido donde hemos volcado la primera mirada cada día en la reunión de seguridad junto a Guardia Civil y Policía Local, un colectivo tan vulnerable.

-¿Cuáles fueron las primeras acciones del ayuntamiento?

-Organizar recursos humanos, había que mantener los servicios públicos, mantener Palma funcionando. Preocupación por la población más vulnerable, sin olvidar la ayuda a domicilio. En esta tarea hemos encontrado muchos gestos solidarios, desde operarios municipales, a trabajadores del servicio de limpieza viaria o tractoristas que finalizan su trabajo y fumigan calles.

-Alcaldesa, ¿los palmeños han dado respuesta en este estado de confinamiento?

-La prueba está en los 4 casos confirmados. Palma ha sido muy responsable. Un ayuntamiento no tiene competencia en materia sanitaria. Me dirigí a Salud planteando que ya que habían hecho test en las residencias, sí se podían ampliar a ayuda a domicilio y a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La respuesta es que la decisión está en manos de la autoridad sanitaria, que nos gustaría. El BOE comunicó que se hacen test por prescripción facultativa.

-¿Confía en la salida de los niños?

-Estoy segura que lo vamos a seguir haciendo igual de bien. El esfuerzo común, el esfuerzo de todos dará los resultados que deseamos. Repito, ir todos a una es garantía de éxito.