Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al inicio del año hidrológico, 1 de octubre, no prevé restricciones de agua para el abastecimiento de la población y en las dotaciones de regadío. El presidente de la CHG, Joaquín Páez, precisa que el estado de los embalses de la cuenca es de «normalidad» al almacenar 4.238 hectómetros cúbicos (52,2%), mientras que los embalses de Córdoba se sitúan al 47%. «Están garantizadas las demandas de la población y respecto a la próxima campaña de regadío se prevé que el año hidrológico 2018-2019 no sea un año muy seco», señala Páez. Solo en Córdoba, los embalses llegan al inicio del año hidrológico con los mayores niveles de agua desde el 2015, después de que en el 2016 y 2017 se mantuviera la tendencia de reducción que comenzó en 2014.

En cuanto a superficie regable, ante el déficit que presenta Córdoba con respecto a otras provincias como Sevilla o Jaén, la Mesa del Regadío ha venido insistiendo en la necesidad de incrementar la superficie. Sin embargo, el presidente de la Confederación, que asumió la máxima responsabilidad del organismo gestor de la cuenca en agosto, asegura a este periódico que, «debido a la limitación del recurso en nuestra cuenca, no se plantea el increcmento de nuevas superficies de regadío». Páez señala que la única ampliación, recogida en el Plan Hidrológico, es el aumento de 7.000 has. en la zona del Genil-Cabra.

Por otro lado, señalar que la CHG ha vuelto a atender la habituaal demanda que se suele hacar desde los regantes cuando no se consumen las dotaciones de agua autorizadas, como ha sucedido en la campaña de riego finalizada el 15 de septiembre. La menor demanda de agua para los regadíos ha llevado a la CHG a autorizar la prolongación de las dotaciones hasta el 15 de octubre en las explotaciones de hortícolas, cítricos, frutales y olivar sin consumir sus recursos. La comisión de desembalse señala que el volumen embalsado asciende a 4.247 hectómetros cúbicos (27 de septiembre), de los 2.538 pertenecen a los embalses de regulación general. La Confederación precisaba que todas las demandas de riego se han atendido con normalidad y los consumos de las grandes zonas regables han sido inferiores al agua que se había autorizado para el riego.

Córdoba es la provincia que almacena más recursos hídricos en los embalses situados en la cuenca. En el inicio del año hidrológico las reservas que aporta la provincia asciende a 1.605, 3 hectómetros cúbicos, el 37,8%.